Piden recibir a Peña Nieto con “silencio sepulcral” en la Cumbre de Negocios

"Tiene que haber un silencio sepulcral, en donde la ciudadanía le comunique que lo que ha sucedido en estos años es inaceptable y no podemos seguir tolerando", dijo Juan Francisco Torres Landa, socio gerente de Hogan Lovells en México.

El panel Definir una nueva era en la lucha contra la corrupción. (Foto: @cumbrenegocios)
Cristina Ochoa
Guadalajara, Jalisco /

Juan Francisco Torres Landa, cabeza del prestigiado buffet legal Hogan Lovells y secretario general del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia, llamó a los asistentes a la edición 16 de la Cumbre de Negocios a cambiar los aplausos por un minuto de “silencio sepulcral”, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto haga su arribo esta tarde y así reclamar a la administración los altos niveles de corrupción que afectan al país.

“Hoy, cuando entre el Presidente en funciones entre a este salón todo el mundo debe guardar un silencio sepulcral; porque si hay aplausos, ustedes no están siendo participativos en ese sentido. No estoy sugiriendo sacar jitomates, aunque quizá se los tiene ganados. No sugiero ser descorteses, pero tiene que haber un silencio sepulcral en donde la ciudadanía le comunique que lo que ha sucedido en estos años es reprobable, es inaceptable y no podemos seguir tolerando, porque quien aplaude no está siendo un país”, dijo al participar en el panel Definir una nueva era en la lucha contra la corrupción. 

Torres Landa consideró que la problemática de la corrupción ha sido un tema no atendido por falta de voluntad política, algo que debe reclamarse al gobierno en turno. Sostuvo que en el país, con las diferencias que existen, no se puede ser ajeno al tema de la corrupción en el sector empresarial y ser solidarios con las personas a las que la corrupción les ha inhabilitado el acceso a distintas posibilidades de vida.

Dijo que para vencer la corrupción se debe contar con tres componentes: estado de derecho, instituciones sólidas y rendición de cuentas. "Ningún sistema funciona sin ello. Esto no funciona a través de la voluntad de una persona, eso es una falacia”, afirmó.

Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y Ética en los Negocios, sostuvo que en el país no se han analizado bien los riesgos de la corrupción en distintas áreas y que existe una necesidad de tener mayores plataformas de vigilancia, control, acceso a la tecnología y plataformas, así como una reducción en el impacto de la corrupción.

En este sentido Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, consideró que "cualquier congresista que haga alguna acción en el estado, esa acción debe publicarse" y afirmó que herramientas tecnológicas como el Blockchain pueden ayudar a los gobiernos a garantizar la transparencia en sus procesos. 

MCM

LAS MÁS VISTAS