La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), exhortó a los propietarios de negocios a, que de manera voluntaria, reduzcan aforos al 70 por ciento y refuercen medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagios de covid-19.
Ante el llamado que hizo el gobierno estatal para que el sector empresarial tome medidas ante la cuarta ola de contagios y la presencia de nuevas variantes del virus, la Canirac pidió a los restauranteros a que continúen con protocolos sanitarios debido a la condición de alerta.
Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, expuso que, aunque el decreto estatal vigente permite a los negocios operar con aforos al 100 por ciento, la propuesta es reducirlos y limitar el ingreso para evitar concentraciones.
A través de un comunicado, la representante del sector restaurantero dio a conocer una serie de mecanismos para reducir la admisión de comensales y garantizar lugares seguros; entre ellos, reforzar las ventas a través de plataformas digitales o vía telefónica para evitar la saturación de comensales en negocios.
La Canirac destacó que, si bien estas propuestas son voluntarias, contribuirán a mantener abiertas las actividades económicas y al cuidado de los comensales para evitar la propagación del virus.
“En el 2020, los restauranteros poblanos vivimos uno de los peores capítulos de nuestra historia, que implicó frenar la actividad y despedir personal. Por ello, invitamos a todo el sector a concientizar sobre la oportunidad que tenemos para, como señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, autorregularnos y evitar que la historia se repita”, destacó la Canirac en un comunicado.
No obstante, propietarios de restaurantes en Tehuacán temen que ante el alza de contagios por la variante ómicron se emitan restricciones sanitarias que disminuyan la capacidad de atención a comensales, lo cual impacte en sus ingresos, indicó el representante de la Canirac de la ciudad, Juan Manuel Méndez Lezama.
El representante comentó que entre las medidas que se mantienen se encuentra la sanitización de espacios, aplicación de gel y sana distancia, así como el uso de cubrebocas dentro del establecimiento.
Comentó que se ha cuidado el aforo dentro de los diversos establecimientos, “porque eso puede ser una causal para ser sancionados o clausurados por áreas como Protección Civil”.
Asimismo, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) convocó a sus afiliados a reforzar las medidas de seguridad sanitaria en establecimientos ante la presencia de la variante ómicron y regular los aforos.
El organismo, que suma 74 plazas comerciales, planteó a sus agremiados reducir la capacidad de visitantes a 70 por ciento al interior de sus espacios a fin de contener la posibilidad de contagios.
Además, propuso la reducción de personal administrativo y, en la medida de lo posible, de trabajadores operativos; al mismo tiempo, sugirió continuar con horarios de entrada y salida escalonada, además de dar seguimiento puntual a las medidas de seguridad.
El presidente de la Acecop, Enrique Valdés Gutiérrez, expuso a través de una carta dirigida al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta que estas medidas se encontrarán vigentes durante las próximas cuatro semanas ante la alerta por el número de casos de covid-19.
Ante esta postura, el gobernador Miguel Barbosa celebró y se dijo satisfecho por esta clase de exhortos, pues indicó que la medida es un ejemplo de “autorregulación”, un concepto del que habló días atrás para que la sociedad en general retome los protocolos sanitarios para reducir los contagios de covid-19 ante la cuarta ola, sin necesidad de emitir un nuevo decreto.
“Satisfechos por la respuesta inmediata de personas, empresas, organizaciones para asumir que es el momento de la autorregulación y disminuir voluntariamente el aforo a 70 por ciento”.
El mandatario dijo que Puebla aún no atraviesa por el peor escenario de la cuarta ola y recalcó que enero de 2022 será el mes con el mayor número de casos positivos por día del que se tenga registro; sin embargo, confió en que en febrero la situación mejorará.
AFM