Piden reducir uso de gas natural por contingencia

Llamado

La Asociación Mexicana de Gas Natural señaló que el objetivo es preservar la continuidad del suministro

Caintra e Index sufrieron problemas en sus cadenas de producción. (Archivo)
Esther Herrera
Monterrey /

Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en el sur de Texas, sumado a la declaratoria de alerta crítica emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la Asociación Mexicana de Gas Natural exhortó a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir su consumo de manera temporal para preservar la continuidad del suministro en el país.

La agrupación empresarial puntualizó que esta reducción coadyuvará a la industria y gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas, así como que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se reestablezcan lo antes posible.

En un comunicado, la asociación señaló que en caso de que sea necesario, los comercializadores, transportistas y distribuidores de gas natural establecerán comunicación con sus respectivos usuarios para dar seguimiento a las acciones.

“Es importante señalar que este es un acontecimiento extraordinario para Norteamérica, que se presenta por primera vez en los más de 100 años que el gas natural ha sido utilizado en México, tiempo en el cual se ha posicionado como palanca de desarrollo”, se externó.

IP enumera afectaciones por la onda gélida

Un 33 por ciento de los usuarios de gas industrial registró alguna interrupción en su suministro entre el lunes y martes de esta semana, un 14 por ciento de la manufactura continúa sin disponibilidad de gas natural en su empresa, mientras que el 30 por ciento de las empresas que utilizan gas en sus procesos y sufrieron alguna interrupción en el servicio no recibió aviso por parte de las autoridades o proveedores, informó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

De acuerdo con un sondeo realizado por Caintra, las afectaciones en los suministros de gas y electricidad están golpeando al sector industrial del estado; la cámara dijo que el sondeo realizado entre sus socios arrojó que un 19 por ciento ya cuenta con el servicio de gas, pero comenta haber sufrido afectaciones en los días recientes.

Refirió que la industria de Nuevo León usa casi una tercera parte del total nacional de gas.

Por su parte, Index Nuevo León informó que las empresas que usan alta tensión en energía eléctrica están restringidas, por lo que la suspensión de servicio de gas natural y electricidad continúa.

“Quienes tienen energía están con el servicio intermitente todavía de manera indefinida”, indicó Index en un comunicado de prensa.

Cruzan posturas en Congreso

Los apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron una discusión en el Congreso del Estado entre las bancadas del PAN y de Morena.

El panista Carlos de la Fuente presentó un punto de acuerdo ante el Pleno para pedir un informe detallado a la CFE.

"Siempre el gobierno federal y el presidente López Obrador, en lugar de asumir la responsabilidad por una política energética errada, desastrosa, ahora culpa al clima y otros factores de esos desperfectos ", expresó.

Al respecto, Ramiro González le pidió recordar que el proveedor de gas natural de la CFE fue elegido por el PAN y PRI. 

"Ahora se disfrazan de ambientalistas y pretenden hacer creer a la gente que las decisiones de este gobierno federal son para atacar la generación de energías limpias", dijo.

LAS MÁS VISTAS