El sector agropecuario en Puebla resultó el más afectado en materia de empleo formal con una pérdida de 3 mil 295 plazas entre los meses de julio y agosto.
El dato ubicó a la entidad poblana como el segundo estado con más bajas de trabajadores asegurados en ese sector productivo, solo detrás de Sinaloa que acumuló una pérdida de 3 mil 487 afiliados en ese lapso, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Conforme a registros de la dependencia federal, en julio de este año se contabilizaron 23 mil 791 trabajadores ante el IMSS en actividades de agricultura, ganadería, pesca y caza, contra 20 mil 496 en agosto, la cifra más baja reportada desde octubre de 2017.
La cifra de empleos perdidos entre julio y agosto de este año fue mayor a la reportada en igual lapso de 2020, cuando se dieron de baja a 2 mil 352 trabajadores.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las actividades de servicios para empresas-personas-hogar se colocaron como el segundo sector con más pérdidas de trabajadores al registrar 729 bajas, mientras que el sector comercio, perdió 300 empleos.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra en el estado consideró que la baja de trabajadores en el campo poblano obedece a un factor de temporalidad, pese a que este rubro ha reportado crecimiento en exportaciones.
En tanto, comentó que la industria arrojó en agosto números positivos, al ubicarse como el sector que más empleos generó con 3 mil 756 altas ante el IMSS entre los meses de julio y agosto.
“Hay algunos que están creciendo o se está recontratando a gente en algunos sectores que dejaron de tener algunos servicios y ahora con la reapertura se tuene una generación positiva en la industria”, señaló.
AFM