La industria hotelera perdió alrededor de mil 500 empleos en el periodo marzo a junio ante la pandemia por covid-19, en tanto que 80 de 311 establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje en la capital poblana, permanecen cerrados ante la falta de turismo.
Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, al señalar que esta industria atraviesa por una de las temporadas más complicadas ante la baja demanda de servicios.
Explicó en entrevista con MILENIO Puebla que hoteles de cadena, de tipo boutique y establecimientos familiares, decidieron reactivar operaciones con la llegada de la temporada de verano, sin embargo, no se tiene llegada de turismo nacional o extranjero y registran una ocupación promedio de cinco por ciento, debido a que Puebla sigue en semáforo rojo en cuanto a contagios de covid-19 y la mayor parte de servicios están restringidos.
Por último, el empresario explicó que la mayor parte de los establecimientos realizó modificaciones y operan de manera parcial, pues tampoco se tiene autorizado el servicio en restaurantes, lo que obligó a los hoteles a hacer ajustes en sus plantillas y trabajan solo con el 50 por ciento del personal.
Reapertura del Hotel Royalty
Domínguez comentó que el emblemático Hotel Royalty, en Centro Histórico, y el NH en la zona industrial Finsa permanecerán cerrados de manera temporal en lo que resta de este año y su reactivación se prevé para 2021. Dijo que se tiene conocimiento de que los propietarios del Hotel Royalty evaluarán la situación en lo que resta del año para retomar operaciones.
mpl / lee