Pierde sector de la construcción más de 3 mil empleos

El presidente de la CMIC expuso que 2019 fue un año complicado para esta industria que es una de las principales generadoras de empleos en el estado.

Pierde sector de la construcción más de 3 mil empleos. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

El sector de la construcción en Puebla resultó afectado a lo largo de este 2019 por falta de obra pública y contratación en la industria al grado que se perdieron 3 mil 117 empleos, la mayor baja en los últimos cinco años.

Al cierre del mes de noviembre, las empresas constructoras reportaron 49 mil 542 empleos afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más baja registrada para un mes similar desde 2014 cuando se contabilizaron 48 mil 558 empleos.

En noviembre del año pasado las empresas en la entidad poblana tenían contratados a 52 mil 659 trabajadores con seguro social, de los que 64.7 por ciento correspondieron a puestos permanentes, es decir, 34 mil 081, mientras que el 35.2 por ciento restante, que representaban 17 mil 461 puestos, eran de tipo eventual.

La mayor baja se observó en empleos temporales, al perderse 2 mil 639 puestos en este rubro, mientras que de tipo permanente se recortaron 478 trabajadores, según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso que 2019 fue un año complicado para esta industria que es una de las principales generadoras de empleos en el estado, por falta de contratos de obra, recortes al presupuesto federal e incertidumbre económica.

Refirió que la actividad en la industria se sostuvo gracias a trabajos de carácter privado que representaron un 70 por ciento de la obra generada en la entidad contra un 30 por ciento en el sector público.

El representante de la CMIC expuso que la falta de actividad generó el cierre de pequeñas empresas constructoras que “pasaron por una parte difícil porque en estos años tuvimos muchos cambios en la parte gubernamental y confiamos en que se afinen motores para los meses que vienen”.

Confió en un repunte de la industria para el siguiente año ante los proyectos estratégicos que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta de edificar parques industriales, obras carreteras, hospitalarias, en las que se prevé la participación de constructoras poblanas.

MPL

LAS MÁS VISTAS