Ante los cierres y reducción de aforo en los locales las plazas comerciales de Puebla durante la pandemia del covid-19 a partir de marzo de 2020 y a lo largo del inicio de este año para reducir los contagios, se dejó de generar una derrama económica de más de 112 mil 500 millones de pesos.
En Puebla se tienen registradas 74 plazas comerciales que cuentan con más de 4 mil 500 negocios y generan más de 40 mil empleos, de acuerdo con la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop).
Ante los efectos de la pandemia y los problemas económicos que enfrentan diferentes empresarios, las plazas comerciales registraron el cierre de más de 550 locales vacíos: zapaterías, cafeterías, tiendas de ropa, restaurantes son algunos de los giros más afectados.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), explicó que, si se toma en cuenta que la renta de cada local en una plaza comercial ronda entre los 20 y los 25 mil pesos y que, para operar, se requieren ventas mensuales de alrededor de 200 mil pesos, la derrama económica que se dejó de generar en 10 meses de pandemia ronda en, al menos, 112 mil 500 millones de pesos.
“Desde una pequeña panadería, desde una pequeña isla que vende accesorios, hasta grandes corporativos en el tema de entretenimiento. En materia numérica, para que un negocio sea redituable, la renta debe tener un valor de 10 por ciento, es decir, si tomamos como base una renta promedio de 20 mil pesos mensuales. Un negocio debe tener ventas por 200 mil pesos mensuales para poder pagar rentas de 20 a 25 mil pesos. Si tomamos en cuenta que tenemos cuatro mil 500 locales y se multiplica por la renta que no se pagó durante la pandemia, tenemos 112 mil 500 millones de pesos”, apuntó de la Luz Espinosa.
Explicó que a pesar de que, las plazas retomaron actividades el pasado 26 de enero bajo lineamientos de operación responsable, uso de cubreboca, entrega de gel y medición de la temperatura, la llegada de visitantes es mínima y las ventas son bajas.
Las plazas comerciales mantienen el compromiso de operar con aforos al 20 por ciento como lo establece el decreto vigente en el estado, y bajo la estrategia de Días Solidarios, con cierres los días domingo y lunes.
“Tenemos muy poca afluencia, no son las acostumbradas que teníamos en otros años de manera exponencial, tenemos un promedio de ocupación del cuatro, cinco, siete por ciento de visitantes que normalmente traíamos, es muy poca, pero estamos comprometidos con los aforos permitidos para proteger la salud de nuestros colaboradores y visitantes”.
Recordó que el cierre de salas de la cadena Cinemex repercute en el ingreso y aforo de plazas comerciales donde la firma cuenta presencia, mientras que Cinépolis mantiene activas sus operaciones con aforo reducido, respetando los días solidarios.
Previo a la pandemia, la cartelera en cines de las diferentes cadenas representaba el ingreso de 35 mil a más de 40 mil personas semanales para un centro comercial, sin embargo, en el contexto de la emergencia que implicó reducir los aforos, sana distancia y cierres en fines de semana, la asistencia se redujo de manera significativa, al grado de registra salas con diez personas en promedio, apuntó.
En Puebla, conforme al decreto estatal vigente, los locales de las plazas comerciales tienen permitido operar al 20 por ciento de martes a sábado hasta las 20:00 horas.
AFM