Pilotos aviadores mexicanos piden participar en revisión de anexo laboral de T-MEC

El secretario general de ASPA, José Ortiz, explicó que aunque el gobierno federal ya solicitó propuestas de las organizaciones sindicales, ahora buscan formar parte de las discusiones para aportar la visión de los trabajadores..

El sindicato identifica áreas de oportunidad para fortalecer el capítulo laboral del tratado.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que los trabajadores puedan participar de manera directa en las mesas de negociación de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Esto con el objetivo de fortalecer el Anexo 23, que contempla los compromisos laborales del acuerdo comercial.

El secretario general de ASPA, José Ortiz, explicó que aunque el gobierno federal ya solicitó propuestas de las organizaciones sindicales, ahora buscan formar parte de las discusiones para aportar la visión de los trabajadores.

“Sobre todo por el tema del Anexo 23 del Tratado de Libre Comercio, que habla de los aspectos laborales”, señaló.
“Si bien ellos nos mandaron un cuestionario hace seis o siete meses para que enviáramos propuestas sobre los cambios que se pueden generar, nosotros queremos estar presentes poniendo los temas laborales”, explicó durante la Asamblea General de ASPA.

En este sentido, sostuvo que el sindicato identifica áreas de oportunidad para fortalecer el capítulo laboral del tratado, particularmente en el funcionamiento del mecanismo laboral de respuesta rápida y en la evolución de los salarios dentro de la región.

“Vemos que hay áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo el Anexo 23 y, hablando en específico, el mecanismo laboral de respuesta rápida. También está el tema de los salarios, que progresivamente se tendrán que ir incrementando y ajustándose a una realidad que tarde o temprano nos va a alcanzar. En las mesas de negociación nosotros queremos estar ahí presentes poniendo los temas laborales”, afirmó.

A su vez, el secretario general de ASPA aseguró que la integración económica de Norteamérica no debe evaluarse únicamente por el comercio, sino también por las condiciones laborales que genera para los trabajadores.

“En el marco del T-MEC debemos mantenernos unidos. La integración de Norteamérica no puede medirse únicamente en mercancías, inversiones o cadenas de suministro. También debe medirse en empleos dignos, libertad sindical, seguridad y mejores condiciones de vida para sus trabajadores”, señaló.
“Junto con nuestros compañeros de Estados Unidos y Canadá defendemos una idea muy sencilla: Norteamérica no debe competir desplazando a los trabajadores, debilitando los derechos o aprovechando las diferencias laborales entre nuestros países”, expresó.

Avanza representación de pilotos de Más de Carga

En tanto, el secretario general de ASPA también informó que 68 pilotos de Más de Carga ya forman parte de esta agrupación y que únicamente está pendiente la toma de nota por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para formalizar la representación sindical.

“Afortunadamente hemos tenido buena apertura con la empresa y con su director. Ya estamos incluso en puntos de conciliación para el tema salarial y después nos sentaremos para concretar los pendientes que tenemos”, indicó.

Ante ello, aseguró que no existen represalias contra los pilotos que decidieron afiliarse al sindicato, aunque reconoció que aún persisten algunas fricciones internas que ya se están atendiendo.

Ven riesgos laborales en concentración aérea

Respecto al análisis que realiza la autoridad sobre una eventual concentración entre aerolíneas, Ortiz reveló que ASPA ya entregó a la autoridad de competencia la información técnica y laboral que le fue solicitada.

Además, explicó que desde la perspectiva del sindicato, una operación que concentre más del 60 por ciento de la planta laboral de pilotos podría deteriorar las condiciones de trabajo.

“Si los contratos de ellos fueran más altos que los nuestros, nos anclamos a esos contratos, no al revés, ya que los trabajadores siempre tenemos que ver hacia arriba. Para mi perspectiva sí existe un riesgo laboral”, sostuvo.

De igual forma, reiteró su rechazo al uso de pilotos extranjeros en aerolíneas nacionales mientras exista disponibilidad de personal mexicano. 

En este sentido, Ortiz señaló que ASPA impulsa modificaciones a la Ley de Aviación Civil, sus reglamentos y la Ley Federal del Trabajo para cerrar espacios a prácticas que afectan los derechos laborales del sector.

Te recomendamos
Magnicharters deja deuda laboral y clientes varados

KL

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite