Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), puso a disposición del gobierno de Cuba y México a sus ingenieros expertos en accidentes aéreos, para colaborar en la investigación del avión que se desplomó esta mañana en La Habana.
Ests viernes un avión de pasajeros que despegó de La Habana con dirección a la ciudad de Holguín, se estrelló en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.
En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que en este tipo de hechos se tiene que llevar todo un proceso, desde recabar toda la evidencia física, como partes de avión, las cajas de audio y hasta revisar el clima que se tenía en el momento del accidente.
González Aguilera señaló que los expertos en ASPA, además de recibir capacitación internacional, han colaborado en las investigaciones de los pocos accidentes que se han registrado en el país.
El directivo dijo que a pesar de que la zona donde ocurrió el accidente es de fácil acceso, y se podrán obtener de forma más sencillo las pruebas, la investigación puede tardar hasta un año. Esto debido a que primero se deben recabar la partes físicas de la aeronave, lo cual lleva mucho tiempo, ya que los restos del avión se esparcen por varios kilómetros a la redonda, para después analizar audios y otros aspectos.
El secretario general de ASPA calificó el desplome del avión como un hecho lamentable y manifestó toda su solidaridad a los deudos de la tripulación mexicana y a la de los pasajeros.
ASPA dijo que en estos momentos todos los recursos de que dispone el estado cubano y mexicano están dedicados a la atención del evento, así como a ponerse en contacto con los familiares de los ocupantes de la aeronave y proporcionarles toda la ayuda posible.
Además hizo un llamado para que la investigación del accidente se realice conforme a los lineamientos y protocolos establecidos en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la misma forma se respete la privacidad de los familiares de la tripulación y ocupantes de la aeronave siniestrada.
“Convocamos a evitar toda clase de conjeturas o especulaciones y esperar la conclusión de la investigación por parte de las autoridades responsables”, señaló.
MCM