La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que será Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las encargadas de la operación de pipas para la distribución y transporte de petrolíferos, luego de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
"Fue un decreto de primera fuente para ver cómo podíamos tener la distribución a través de pipas, pero Pemex decidió que es a través de ellos y la Sedena quién va ayudar a operar las pipas", señaló la funcionaria.
El 18 de enero pasado, el gobierno federal propuso la creación del Centro de Implementación de Estrategias y Apoyo para la Logística en la Distribución y Transporte de Petrolíferos, el cual sería un órgano administrativo de la Sener, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.
Un documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalló que este centro tendrá como objetivo implementar estrategias y servicios de apoyo para la distribución, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos para asegurar, fomentar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los combustibles.
LVM