Piratería y contrabando merman actividad de la industria textil en Puebla

Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala señaló que, la presencia de prendas de origen dudoso creció de manera significativa en los últimos dos años.

Piratería en Puebla | Ilustrativa | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

La piratería y el contrabando son de los problemas que más aquejan a las empresas textiles en Puebla, toda vez que merman la actividad de la industria y les resta competitividad.

Lo anterior fue expuesto por Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), al señalar que, la presencia de prendas de origen dudoso creció de manera significativa en los últimos dos años, en el marco de la reactivación económica.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de la industria textil en la región, expuso que, en la actualidad, cuatro de cada diez prendas que se comercializan en el mercado local o en los llamados tianguis tienen un origen ilícito.

Comentó que, los empresarios formales del ramo mantienen acercamientos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a quienes se les ha insistido en la necesidad de reforzar acciones para proteger a esta industria que es una de las principales generadoras de empleo y es clave en la economía nacional.

“Siempre se ha comentado con las autoridades, la necesidad de fortalecer a la industria textil y, dentro de este acercamiento se les ha dicho sobre estas acciones. Necesitamos que combatan o, por lo menos, que regularicen a estos mercados porque esa parte informal. Caro que le afecta mucho a la industria”, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia de que se tomen acciones contra la piratería y el contrabando, pues de lo contrario, se deteriorará la imagen de la industria formal como proveedora de insumos textiles y prendas a mercados como el de Estados Unidos.

“Diría que una de las afectaciones es la parte de la credibilidad. En este caso, la credibilidad con otros países Si queremos que esos países vean, nuevamente, al sector textil porque, una de las cosas es que ellos tienen que estar confiados en que esta parte se combate y, para que de alguna manera estén tranquilos de que los productos que se fabriquen aquí no van a tener estas copias o estas afectaciones”, destacó el empresario.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.