Piratería cuesta a México 43 mil mdp al año; 8 de cada 10 la consumen: AmCham

La representante del organismo señaló que junto con autoridades mexicanas y la AmCham se han destruido 13 millones de productos piratas en el país.

La piratería abarca plataformas de comercio electrónico

Eduardo de la Rosa

La American Chamber of Commerce (AmCham) aseguró que la piratería le cuesta a México 43 mil millones de pesos anuales y recordó que 8 de cada 10 mexicanos consumen productos apócrifos.

Durante su participación en el 6º Estudio de Piratería en México: “Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, la directora general del organismo, Ana López Mestre, señaló que en México persiste una gran falta de información e incentivos a la informalidad.

“El estudio que hicimos en 2015, reveló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, y ello le cuesta al país aproximadamente 43 mil millones de pesos al año. La mayoría de la población no consideran grave la piratería”, reiteró.

Indicó que el combate a la piratería no es un tema nuevo para AmCham, ya que a partir de alianzas exitosas, “en los últimos 4 años, logramos destruir más de 13 millones de productos apócrifos, y hemos capacitado a más de 2 mil oficiales de aduanas en todo el país”.

Mestre señaló que es necesario que en México existan las condiciones para que las empresas puedan operar sin ningún contratiempo. “Para que nuestros socios, y en general todas las empresas, puedan seguir operando e invirtiendo en México, necesitamos generar un entorno económico saludable, y para esto la piratería representa un obstáculo enorme”.

A su vez el director general de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, señaló que combatir la piratería en México ayudaría a mejorar la economía ante la caída de 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrió el país en el segundo trimestre de 2020.

“En el contexto en el que tenemos la caída más importante del PIB en la historia de México, anunció el Inegi una caída de 18.7 por ciento, nunca en la historia habíamos tenido una caída de esta magnitud, las dificultades del covid-19 y la necesidad de recuperar la economía, se debe enfatizar los puntos fuertes que puede tener la economía mexicana en el mundo moderno”, comentó.

Por su parte, el presidente del comité de propiedad intelectual de AmCham, Víctor Ramírez, reiteró que la piratería abarca plataformas de comercio electrónico, “es uno de los retos a los cuales ha evolucionado este fenómeno de la piratería, refiriéndose a páginas de internet donde se pone a disposición contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, ya sea obras musicales, audiovisuales y películas”.

Dijo que es difícil encontrar al día de hoy, una industria que no enfrente en mayor o menor grado el flagelo de la piratería, “mucho se ha venido facilitando por el uso del internet para estar prácticas ilícitas”.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS