En México, la piratería equivale a más de 10 mil millones de pesos, además de ser el segundo delito más preocupante, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, durante la conmemoración del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor.
“Esta problemática lesiona a la industria nacional y también al empresariado en general, porque tenemos que trabajar en ser más sensibles y dejar de hacer uso y abuso de esos productos porque es Imposible pensar que un producto que sabemos que cuesta 100 pesos lo vamos a conseguir en 10 pesos”, dijo Ortega.
La líder del organismo empresarial resaltó que en México existen miles de productos que son de procedencia ilícita en los que se destacan la ropa, calzado, medicamentos, cigarros, bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos.
Sin embargo, la Canacintra considera que uno de cada cinco cigarros son de origen ilegal y equivale a 13 mil 500 millones de pesos de pérdidas al erario público. Mientras que 38 por ciento de las bebidas alcohólicas del mercado son ilícitas, ocasionando una pérdida de 8 mil 542 millones de pesos.
Además, se expuso que es necesaria la colaboración entre todos los órdenes de gobierno así como la iniciativa privada para evitar que este delito se incremente en México.
"Se tiene que hacer un trabajo muy fuerte con aduanas, ser los mejores aliados de ellas, los de la Secretaría de Hacienda y de los legisladores, para en realidad eficientar y poder brindar a todo el ciudadano mexicano productos de calidad como hacemos en la industria nacional y como hacemos en Canacintra", explicó Ortega.
De acuerdo con la última encuesta de consumo de piratería del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) 33.3 por ciento de los mexicanos ha comprado ropa pirata, 17.1 por ciento han adquirido medicamentos ilícitos y 30.2 por ciento compró productos de procedencia ilegal.
GSMM