Pérdidas por piratería de material eléctrico ascienden a 30 mil mdp

La industria formal tuvo una caída de 40 por ciento durante la pandemia.

Instalaciones eléctricas con materiales que no cumplen las normas oficiales.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La piratería de material eléctrico tuvo en los últimos dos años un crecimiento de 20 por ciento, y dejó pérdidas por 30 mil millones de pesos al comercio formal, señaló la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacome).

En conferencia de prensa, el presidente y director del Comité Directivo de la 25 Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios, explicó que también se suma a esta problemática el robo de material eléctrico y su venta en el mercado informal.

Alberto Larios aseguró que  70 por ciento de los incendios en las casas se da sobre todo por las malas instalaciones eléctricas y por las series navideñas piratas que carecen de la Norma Oficial Mexicana (NOM) autorizada.

"En la mayoría de los incendios, el reporte es por corto eléctrico, eso sucede porque se usan productos que no cumplen con las normas oficiales. Estos materiales regularmente se venden en los tianguis y algunos negocios establecidos que no tienen el respeto por las personas a los que les suceden estos siniestros".

El directivo explicó que durante la 25 Expo Eléctrica, se crearán mesas de trabajo en la que se discutirá esta problemática, que no registra cifras reales por la falta de denuncias y buscarán cabildear con autoridades que este robo sea considerado como delito grave.

Alberto Larios recordó que la compra de este tipo de material representa un peligro para las instalaciones eléctricas, que incluso puede llevar a la muerte de personas.

Ciada del mercado por covid-19

De acuerdo con información de la Conacome, la emergencia sanitaria por covid-19 provocó una caída del sector de 40 por ciento, y si bien muchas industrias no registraron caídas en esos porcentajes otras desaparecieron.

"Se reactivó la construcción, pero no todas las obras del gobierno en el ritmo que se tenía antes de la pandemia. A fin de año esperaríamos que en esta industria se recupere poco a poco los números, porque todavía no será posible llegar a las cifras previas a la pandemia".


srgs

LAS MÁS VISTAS