Piso de crecimiento para México de 2.5% en los próximos 5 años, prevé Monex

El banco mejoró su perspectiva de crecimiento para el país, tras el resultado positivo que tuvo el Producto Interno Bruto durante el primer trimestre.

Actividad económica en México. (Jorge Sánchez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El piso de crecimiento para los próximos cinco años de la economía mexicana podría estar en 2.5 por ciento, esto ante la resiliencia, las buenas condiciones y las oportunidades que tiene el país, estimó el área de análisis de Monex.

De hecho, el banco mejoró su perspectiva de crecimiento para el país, de 1.6 a 2.6 por ciento para este año, tras el resultado positivo que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre, siendo impulsado por el consumo interno, la las exportaciones y la inversión.

“Esperamos este 2023 crecer a 2.5 por ciento, y esperamos que, si no sucede un shock, algo muy negativo que arrastre la economía, este 2.5 por ciento sea el piso de crecimiento para los próximos cinco años, impulsado en términos de consumo, nearshoring, Estado de Derecho y condiciones de seguridad e infraestructura, si descuidamos estas métricas la economía podría perder su potencial atractivo. Es una oportunidad de transformación muy importante”, dijo Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Agregó que México ha tenido un desempeño acorde a las condiciones globales, pero con un mayor optimismo generado por la relocalización de empresas con la llegada de nuevos flujos de inversión y el fortalecimiento del consumo interno, esto generó que las cifras económicas de enero a abril se mantuvieran como las más destacadas de los últimos cinco años.

Inflación con comportamiento “normal”

Para la inflación, el analista explicó que los datos del Inegi de las últimas tres quincenas han arrojado resultados favorecedores y que podrían consolidar una tendencia compatible con la del Banco de México (Banxico) en el horizonte de los próximos 12 meses.

“Si nosotros tomamos en frecuencia quincenal o mensual los últimos datos, podríamos pensar que la inflación comienza a comportarse de forma normal. De esta manera vemos que la inflación mexicana tenga una bajada pronunciada en el verano, ubicándose debajo del 5 por ciento en algunos momentos del segundo semestre “.

En este sentido, Carlos González dijo que esto le restaría presión a la política monetaria del Banxico, por lo que podrían reducir 50 puntos base la tasa de referencia y pasar de 11.50 a 10.75 por ciento durante el cuarto trimestre de este año.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.