A pesar de que a México llegaron 3 millones 740 mil turistas extranjeros en el primer bimestre de este año, 23.4 por ciento más que en el periodo 2022, más de 70 por ciento se concentró solo en cinco ciudades, dejando a un gran número de localidades fuera de su mirada.
En entrevista con MILENIO, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), afirmó que esto se debe a que los otros destinos no cuentan con conectividad aérea con Estados Unidos, Europa y América Latina, pero además hay poca promoción en el exterior sobre lo que ofrecen.
“El turista extranjero siempre está solicitando vuelos comerciales con una conectividad rápida y sencilla y con un entorno amigable en los aeropuertos donde llega”, agregó el funcionario.
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún, concentran más de 70 por ciento de viajeros internacionales.
Las principales nacionalidades de turistas foráneos, que visitaron el país vía aérea, entre enero y febrero, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 2 millones 836 mil turistas; 24.3 por ciento más respecto al mismo lapso de 2022, superando también en 15.1 por ciento los de 2019.
José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán —uno de los lugares que ofrece playa pero hay poco interés de extranjeros por conocerlo—, afirmó que una de las mayores áreas de oportunidad en la ciudad es su conectividad aérea al extranjero, por lo que se tiene que apostar por tener más vuelos.
"En el destino del Pacífico tenemos la infraestructura hotelera y de centro de convenciones para recibir a turistas extranjeros, solo necesitamos mayores operaciones aéreas a otras naciones”, indicó el directivo.
Inseguridad, factor clave
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, afirmó que los destinos que concentran 70 por ciento de los viajeros internacionales se debe a que son históricamente populares, con muchos vuelos y una percepción diferente de seguridad.
“La percepción de inseguridad es un elemento que les ha perjudicado a varios destinos, prueba de ello son Acapulco, Guerrero, y ciudades de Michoacán y Sinaloa”, expresó.
Manguart Sánchez destacó al respecto, que es necesario realizar mayores trabajos de promoción turística, porque esa es la forma de atraer viajeros tanto locales como extranjeros.
Suárez del Real Tostado indicó que otros aspectos que pueden mejorar los destinos es empaquetar toda la experiencia del turista extranjero, para que en un mismo proceso se comercialice avión, traslados, hotel y asistencia a diversos productos.
Mientras que el presidente de Fematur consideró que una estrategia adecuada que pueden hacer algunos destinos con menor tamaño, es integrar una alianza con sus pares y juntos desarrollar estrategias de promoción y asistir a ferias internacionales.
Asimismo, deben verificar y auditar que las autoridades turísticas de los estados realmente destinen el ciento por ciento del impuesto al hospedaje a trabajos de promoción ya que se ha descubierto que los usan en otras cosas como son gasto corriente u obras en vías de comunicación.
FR