AMLO prevé inaugurar en febrero de 2021 pista militar en aeropuerto de Santa Lucía

El Presidente destacó que en las próximas semanas se agregarán a las actualizaciones semanales videos sobre el Tren Maya y el ferrocarril del Istmo.

AMLO presentó los avances sobre el aeropuerto de Santa Lucía. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en febrero de 2021 se inaugurarán la pista militar y las instalaciones de la basé aérea del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia “General Felipe Ángeles”, que a la fecha ha generado 36 mil 606 empleos civiles y al que le restan 581 días de construcción.

“Son los ingenieros militares los que están a la vanguardia. Ya puedo adelantarles que en Santa Lucía, lo que es el aeropuerto, en febrero del año próximo estamos inaugurando la pista militar y las instalaciones de la base aérea como una primera etapa, y el 21 de marzo del 22 se inaugura completo”, destacó en su conferencia matutina.

El Presidente informó que a partir del próximo lunes se presentará el video de avance de las obras del Tren Maya, mientras que en 15 días e incluirá la presentación del progreso del ferrocarril del Istmo y los puertos. Además, dijo que podría agregarse también el proyecto del Tren Interurbano México – Toluca.

“No está mal que también se incorpore el tren de Toluca. Serían cinco proyectos, cuándo se tienen contemplado terminar, cuánto se va avanzando por semana, es empujar el elefante. Así los técnicos que están trabajando tendrían que aplicarse más, profundizar más en el trabajo de mejor calidad y con menor tiempo y costo”, dijo.

Destacó que el Tren Interurbano México-Toluca terminará costando cerca de 90 mil millones, pues se trata de una obra mal planeada, con mucha corrupción y muchos problemas, “pero ni modo de dejarla a la mitad, inconclusa, pierde más el pueblo, pierde más la nación, la Hacienda Pública, por eso decidimos concluirla”.

El presidente López Obrador reiteró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco iba a costar 300 mil millones de dólares y que el actual AICM iba a dejar de operar “porque querían quedarse con los terrenos (…) hacer un Santa Fe”.

En la consulta la gente dijo ‘no’ y nos quitó un peso de encima, nos salvó el pueblo. Imagínense si hubiese seguido Texcoco, si es un lago, nos íbamos a llevar todo el sexenio construyendo iba a estar hasta el 2025”, agregó.

GGA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS