Pistas de Santa Lucía sí podrán usarse de manera simultanea, asegura SCT

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que el estudio que señalaba que no podían operar de forma simultanea es de abril, por lo que ya quedó "superado", porque ya se modificaron las pistas.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Ríos)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Luego de que un estudio de la consultora francesa Aeropuertos de París (ADP Ingenierie) observó que no se podrán realizar operaciones simultáneas en las pistas 1 y 3 del aeropuerto de Santa Lucía, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, aseguró que, por el contrario, sí se podrán usar para aterrizaje y despegue.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Formula, el secretario detalló que el estudio de ADP ya "quedó superado" y no está relacionado con el proyecto original del aeropuerto, por lo que aseguró que las pistas son utilizables de manera simultánea y que, posiblemente, habrá una tercera o cuarta pista en un futuro.

"Los estudios se han estado subiendo, entre ellos los que hablan sobre las pistas (...)Ese informe, el que habla de las pistas es de abril, ya quedó superado... ya se modificaron las pistas".

Adelantó que la primera etapa de Santa Lucía, la cual contará con dos pistas y podrá atender a 18 millones de pasajeros al año, está programada para terminarse el 21 de marzo de 2022 y, abundó, se podrá operar con las dos pistas de la primera fase por 10 o 15 años.

"También se usarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca... se espera, construyendo otras dos pistas en Santa Lucía llegar a los 80 o 90 millones de pasajeros".

Respecto a la seguridad aérea, dijo que garantiza la operación en las tres terminales aéreas, ya que las aerolíneas nacionales, así como las extranjeras que llegan a la ciudad usan aviones de última generación, además de que se está rediseñando el espacio aéreo, con mejores equipos y sistemas de comunicación más modernos.

"Todos están perfectamente claros en esto, hemos estado llevando a cabo talleres específicos y especiales para cada caso y eso es para todos tengan la seguridad de que todos los aeropuertos funcionarán perfectamente con margenes claros de seguridad y operativa", indicó. 

En tanto, señaló que todavía la secretaría no ha hablado con ninguna aerolínea sobre quienes operarían en el nuevo aeropuerto, "no hemos hablado de que ninguna aerolínea nos diga que sí o no".

"No hemos empezado eso, vamos a estar planteando después cuáles son las facilidades y las conveniencias a cada uno para que cada quien decida lo necesario", finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS