El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos generales de los Certificados de Energía Limpia (CEL's) promovidos por la Secretaría de Energía (Sener), por considerar los daños irreversibles que implicaba dicha disposición.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) informaron que el día de ayer diversas suspensiones definitivas fueron otorgadas en distintos juicios de amparo promovidos en contra de dichas modificaciones.
En un comunicado, las asociaciones señalaron que las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.
En octubre pasado, la Sener realizó modificaciones unilaterales a los lineamientos para el otorgamiento de CEL's, que permitiría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitir estos certificados a sus plantas hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde y que quedaron excluidas en la reforma energética.
Las asociaciones explicaron que desde que se anunció la modificación a las disposiciones, 19 juicios de amparo fueron promovidos por distintas empresas generadoras de energías renovables, buscando detener los impactos negativos.
"Las medidas cautelares ponen un alto a las afectaciones por las modificaciones publicadas en octubre: a la violación de la estabilidad contractual, destrucción del valor de activos de proyectos de renovables en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en el país", señaló el comunicado.
Y añadieron que los CEL's son promotores de la inversión en nuevas energías limpias, clave para cumplir con las metas de mitigación.
JAR