Plan de 4T para controlar inflación no surtirá efecto este año: Franklin Templeton

Las medidas tomarán tiempo en aplicarse, además de que necesitarían algunos recursos, apoyo e inversión, advierte el holding multinacional.

Califican como positivo el que se descarte aplicar un control de precios generalizado. (Foto: Melanie Torres)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Las medidas que pretende impulsar el gobierno de México para controlar la inflación no surtirán efecto este año, pues requerirán tiempo y recursos, de tal forma que los productos de la canasta básica continuarán encareciéndose, indicó el holding multinacional Franklin Templeton.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este miércoles que hay avances en conversaciones con productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que productos como el arroz, el frijol y la leche no continúen la escalada de precios.

“Las medidas que se tienen van a tomar un poco de tiempo en aplicarse, además de que necesitarían algunos recursos, apoyo, inversión, y demás, y eso va a tomar un plazo, un periodo en poderse ver. Al final no va a ser, al menos para este año, una medida que podamos ver reflejada en el tema de inflación”, aseveró Nadia Montes de Oca, titular de la cartera senior de Franklin Templeton.

El codirector de inversiones de la firma, Luis Gonzali, indicó en conferencia de prensa que las medidas propuestas, como motivar la siembra de arroz y frijol, así como distribuir fertilizantes, contribuirán a una menor inflación, pero en el mediano y largo plazo.

Resaltó que, al provenir la elevada inflación principalmente del alza en materias primas e importaciones, el país se encuentra limitado para hacer algo contra ello, no obstante, calificó como positivo el que se descarte aplicar un control de precios generalizado.

“Que descarte aplicar controles de precios es positivo. Positivo para el funcionamiento de la economía… sentarse con los productores, buscar que probablemente reduzcan sus márgenes de manera temporal para aliviar un poco la inflación podría ser positivo, siempre y cuando no se apliquen controles de precios generalizados”, aseveró.

Asimismo, señaló que el Banco de México está limitado ante sus decisiones de política monetaria, pues si la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene el alza en las tasas de interés, el banco central deberá seguir la misma conducta.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.