Las reformas constitucionales que planean el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellas una al Poder Judicial, afectarían las inversiones, explicó la especialista Rosanety Barrios, y César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments.
Rosanety Barrios, fundadora del grupo Voz Experta y consultora independiente del sector energético, dijo que las condiciones están dadas para el Plan C de López Obrador y Sheinbaum se concrete, cambiando al México que conocemos y por tanto inversionistas no sabrán cuales son las reglas del ‘juego’ para tomar decisiones.
Plan C de López Obrador y Sheinbaum
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que las inversiones de las empresas que buscan la relocalización se dirigen a países con elementos mínimos necesarios para atraer dichas partidas.
“El nearshoring es una decisión estratégica de Estados Unidos que no cambiará en cuanto a modificar su dependencia del suministro de China, y ese hecho no cambiará incluso de quién gobierna ese país. Quizá veamos políticas más agresivas de su parte”.
En un webinar organizado por Eneryou sobre el nearshoring y la energía, Rosanety Barrios recordó que la inversión se decide en función de la certeza, y lo que necesita un inversionista es calcular adecuadamente su riesgo, aplicando a cualquier tipo de inversión.
“Si avanza el Plan C se debe desarrollar todo el marco completo, no solamente lo constitucional, sino leyes y reglamentos, y eso implicaría tiempo, el activo más valioso de los seres humanos, el único que no se puede compensar [...] México es un país sin agua ni electricidad, se necesita mucha infraestructura para tener condiciones mínimas que permitan competir con otros países”.
- Te recomendamos IFT autoriza a Grupo Televisa tenencia en SKY México del 100% Negocios
Reformas constituciones en México
Las reformas a la Constitución modificarían la institucionalidad, lo que hace más borrosa la separación de poderes, impactando en inversiones, de acuerdo con César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments.
Señaló que, de ese paquete de modificaciones, la de la Guardia Nacional (GN) y el Consejo Electoral son las que “más ruido le hacen a un inversionista no latinoamericano”; la que propone que la Guardia Nacional se quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es otra que pone nervioso al mercado.
“Pareciera dar una señal de una militarización de la sociedad o de balance de poderes como de la Fuerza Armada. Eso puede entenderse como un cambio en las reglas de juego. Tiene el propósito de una lucha más frontal con (el crimen organizado), puede tener beneficios de corto plazo en cuanto a orden público y el status quo, sobre todo en algunos estados en el país”.
Otra inquietud es la norma de que pretende que los miembros del Consejo Electoral sean de elección popular, que de alguna manera representaría un cambio de carreras que son por naturaleza más meritocráticas o tecnocráticas, para irse más por el lado de la elección popular, “eso es una preocupación”. Añadió:
“Existen opiniones muy extremas, también del otro lado, que dicen que si estas reformas llegarán a concretarse será como colectivos en Venezuela o cosas de ese estilo, que nosotros no creemos que vaya a pasar”.
EDD