Economía de México podría caer hasta 12% sin plan contra covid-19: BBVA México

El banco consideró que, ante la emergencia económica y social, los objetivos fiscales deben pasar de forma transitoria a un segundo plano.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México. (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA México estimó que la economía de México podría caer entre 6 y 12 por ciento, dependiendo de la respuesta de política económica que implemente el gobierno federal ante la duración de la pandemia de coronavirus.

En un análisis, el banco aseguró que México está iniciando la etapa más crítica de la epidemia de covid-19, por lo que aún no se tiene certidumbre con respecto a cuándo se podría reactivar la economía y, por consiguiente, sobre la magnitud de la contracción económica.

“Considerando los datos más recientes sobre la rápida caída del consumo privado y el profundo deterioro en el entorno para la inversión, estimamos que el crecimiento se ubicará en un rango de entre una contracción de 6.0 y 12.0 por ciento en 2020”.

BBVA tiene un estimado para la económica mexicana de una disminución de 7 por ciento, por lo que consideró que la profundidad final de la recesión dentro de este rango será contingente principalmente por la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de actividad económica a nivel local, la eventual reapertura de la economía de Estados Unidos y la fuerza de su recuperación, así como la implementación y rapidez de políticas económicas contracíclicas.

El área de análisis del banco agregó que, si bien, las medidas anunciadas ayer por Banco de México evitarán un mayor deterioro y sobre todo atacan los problemas procíclicos de iliquidez en los mercados financieros, no representan un impulso monetario.

“Con una tasa en 6.0 por ciento la postura monetaria se mantiene restrictiva; además, sigue ausente una respuesta fiscal”, indicó.

Objetivos fiscales deben pasar a segundo plano

BBVA recalcó que, en este contexto de emergencia económica y social, los objetivos fiscales deben pasar de forma transitoria a un segundo plano siempre y cuando no se caiga en un problema de insostenibilidad fiscal.

“Es prioritario reconocer la necesidad de implementar acciones de política económica y social que mitiguen las consecuencias de la pandemia sobre las personas priorizando a la población más vulnerable, por lo anterior reafirmamos que es necesario reconsiderar un plan de reactivación económica que atienda de manera integral tanto a trabajadores, empresas y población en general”.

Por lo que indicó que se debe priorizar en estímulos fiscales a empresas que más lo requieren condicionados a no despedir empleados y que permitan afrontar las obligaciones de corto plazo a las empresas; también recuperar la confianza a la inversión y la reorientación del gasto público para fortalecer la atención de la pandemia y a proyectos con alto impacto económico y social que reactiven a las economías locales y posponer proyectos no rentables.

lvm

LAS MÁS VISTAS