La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que el plan de autoconstrucción de viviendas en Acapulco, Guerrero, no es la solución más adecuada, ya que no toda la gente tiene el conocimiento técnico para la edificación y más cuando se está buscando que sean resistentes a fenómenos meteorológicos y terremotos.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, explicó que ante los efectos del cambio climático es seguro que en el futuro vendrán más huracanes, por lo cual se debe estar preparados para resistirlo y que no vuelvan a pasar desastres como el de Otis.
“No sería lo más apropiado” establecer este modelo de edificación de casas. Hay que aprovechar el escenario para tener normas de construcción donde se utilice el material adecuado y hagan a los edificios más resistentes, comentó el directivo.
Planteamiento presidencial
Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un sistema de autoconstrucción para las viviendas que resultaron afectadas tras el paso del huracán Otis.
El mandatario pidió que los afectados y sus familiares reconstruyan las viviendas en Acapulco y Coyuca, con los recursos que entregará el gobierno de México al indicar que en la rehabilitación de ambos municipios se necesita la participación de todos.
Por su parte, el socio director de la consultora Softec, Gene Towle, explicó en entrevista con MILENIO que si finalmente se decide por la autoconstrucción de casas en el puerto guerrerense, es necesario que a las personas se les ofrezca una asesoría técnica, para que los muros y cimientos sean más resistentes.
Hay muchas estrategias y métodos que se les puede enseñar a la gente de Acapulco para que edifiquen de una manera eficiente, comentó el directivo.
En muchos casos, en el tema autoconstrucción, se debe ayudar con el conocimiento técnico, es decir, cómo hacer una losa, una techumbre de cierta manera, y que soporte las cosas que pasan en Acapulco como terremotos, lluvias y huracanes, mencionó Towle.
PNMO