Próximo paquete de proyectos del Plan de Infraestructura, en noviembre: CCE

Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, destacó que el próximo paquete incluirá también proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, tras la renuión con el Presidente (Eduardo de la Rosa)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que en el segundo paquete de proyectos integrados en el Plan de Infraestructura que podría ser anunciado en noviembre de este año, incluirá obras de energía renovable como eólica y fotovoltaica, mismos que no estaban incluidos en el plan predicho a finales de 2019.

En videoconferencia de prensa el presidente del organismo Carlos Salazar Lomelín afirmó que no se eliminarán proyectos de los 147 que se habían anunciado desde el año pasado, sino que conforme lleguen a una etapa de ser ejecutables se revelarán las obras que se tenían previstas.

“Existen muchos proyectos de energía que hemos analizado uno por uno, y ellos también van a ser anunciados en la medida en que ya tengan un programa de financiamiento, alguien que lo pueda ya promover en lo particular, y que tenga medido el impacto económico y social y las ventajas traducidas en mejores tarifas. Esto también incluirá en el tiempo, proyectos eólicos y proyectos fotovoltaicos. Así que es cuestión de esperarnos a los siguientes paquetes de inversión”, aseveró.

Señaló que existen proyectos de energía que no se habían contemplado, “inclusive en el anuncio de noviembre no habíamos podido meter proyectos de energía, y hoy tenemos cinco que se anunciaron, porque ya tienen a través de esa alianza estratégica que presentaron Pemex y la CFE, la posibilidad de ser implementados, estos proyectos de hecho fueron propuestos por la Secretaría de Energía (Sener)”.

Reiteró que el anuncio realizado entre el gobierno y la iniciativa privada es solamente el primero de varios que se harán en el futuro por lo que no se eliminaron proyectos en ningún momento, “anuncios donde tenemos la seguridad de que el proyecto fuese apto, que tiene las autorizaciones adecuadas, que tiene el promotor que se requiere para que el proyecto se lleve a cabo, y que tiene todos los estudios necesarios”.

No es que antes eran 147 y hoy son 39, es el primer anuncio, se irán anunciando en la medida que los proyectos lleguen a una etapa en la cual podamos anunciarlos como ejecutables, por eso hemos puesto fechas que parten desde octubre de este año hasta los primeros meses del año 2021”, afirmó.

Comentó que en el segundo anuncio “que yo espero lo podamos hacer en un mes más, podamos anunciar otro paquete de proyectos que ya pueden ser ejecutables. Estamos trabajando en cuáles son los proyectos que pueden ser anunciados en esta segunda etapa”.

Respecto a cuál es el aval que el gobierno está poniendo par que sea realizable todos los proyectos que se anunciaron y se anunciarán, Salazar Lomelín indicó que es el compromiso del Presidente el mejor aval.

“Yo creo que el mejor aval es la firma del Presidente en el compromiso que hoy firmamos, donde está también la firma del Secretario de Hacienda, la firma del Jefe de la Oficina de la Presidencia, y algunos de los organismos empresariales representados por mí”, destacó.

Coparmex: proyectos primero se tienen que concretar

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que con la firma del acuerdo se tiene la esperanza de que se puedan concretar los proyectos.

“Hoy tienen una luz de esperanza, evidentemente hay que esperar a que el anuncio se traslade a los hechos, y nosotros hacemos votos para que este anuncio pueda inaugurar un nuevo camino de entendimiento en esta materia, y que las dependencias del gobierno federal puedan en lo sucesivo ser más promotoras y menos inhibidoras de la inversión”, indicó.

Expuso que el país está urgido de buenas señales, “el hecho de que se anuncie la disposición del gobierno federal, para incentivar el que esos proyectos puedan fluir, me parece que no es un tema menor en un ambiente de desconfianza e incertidumbre como el que ha permeado durante los últimos meses”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS