IP busca certeza jurídica, agilidad para abrir empresas y desregulación administrativa
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que a través de un Plan de Fomento a la Inversión y la modernización digital, los nuevos proyectos llegarán a buen puerto y se aprovechará el Momento México o nearshoring.
En reunión con el Consejero Jurídico de la entidad, Jesús George Zamora, dijo que están dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades estatales para mejorar el escenario regulatorio que enfrenta la entidad y facilitar la atracción de mayores inversiones.
“Para conseguirlo es necesario un escenario de seguridad y certeza jurídica que permita que todos los ciudadanos desarrollen actividades productivas que mejoren su calidad de vida y esto se vea reflejado en mejores servicios, mejor infraestructura, pero además un entorno social de oportunidades”.
Por ello, propuso participar con propuestas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, participar en la elaboración de los programas sectoriales en material de inversión y fomento a la economía, y una reforma para modernizar los procesos de verificación administrativa y de desregulación durante el primer año de administración Estatal.
Buscan generar un círculo virtuoso de crecimiento
Jesús George Zamora refirió que esta administración tiene una visión en la cual cualquier ciudadano tenga la facilidad de desplegar una actividad económica, de integrarse a un esquema formal y mejorar sus oportunidades de vida, para lo que el gobierno será un facilitador de los proyectos para que se conviertan en círculos de valor.
“El crecimiento económico, que no tiene una finalidad de beneficio social y de poder dar bienes y servicios de calidad, no lo es, y en este sentido la riqueza que se pueda generar en ese intercambio debe generar más riqueza no solo económica sino social”.
Señaló que la visión está orientada a generar un círculo virtuoso de crecimiento a través de políticas públicas que generen crecimiento económico y social, establecer una reforma integral en materia administrativa y favorecer esquemas de auto verificación y cumplimiento de la norma.
En lo que va del año -finalizó- se han autorizado, a través de un modelo más transparente para la generación de verificaciones, 19 mil 365 procesos, han sido devueltas a las dependencias, 6 mil 28 solicitudes de verificación que no pudieron ser bien sustentadas y han sido negados 91 procesos, lo que evita procesos a discreción o abusos de autoridad en dichas visitas.