Plan energético del gobierno, anclado en combustibles fósiles: Imco

En un reporte, el organismo empresarial señaló que la Secretaría de Energía posterga el cumplimiento de generación de electricidad limpia

En México predomina el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036, presentado por el Gobierno de México, está anclado en un pasado de combustibles fósiles que no es congruente con la tendencia mundial hacia la descarbonización de las matrices energéticas de los países.

En un reporte, el organismo empresarial señaló que la Secretaría de Energía posterga el cumplimiento de generación de electricidad limpia comprometida en tratados internacionales y en su legislación doméstica de 2024 a 2031.

"En este sentido, la planeación del Estado mexicano en materia eléctrica no aspira a un entorno más sustentable, ni a un México más competitivo, sino únicamente a beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", refieren.

El instituto dijo que de acuerdo con el programa solo se contemplan nuevas adiciones de capacidad de generación de la CFE, quien no cuenta con proyectos concretos de generación renovable en su cartera de proyectos para expandir la capacidad instalada al ritmo que el país requiere y para abordar con éxito el reto de la transición energética.

"Impulsar la transición energética tiene como condición indispensable diversificar la planta de generación eléctrica para integrar fuentes de bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero de forma acelerada. Esto implica incrementar la inversión en generación eléctrica renovable".

Añadió que esta responsabilidad, no está en condiciones de asumirla la empresa productiva del Estado, y genera presiones innecesarias sobre las finanzas públicas, además de ser una estrategia contraria a los tratados internacionales, la legislación y la regulación mexicanas, al cerrar la inversión privada en un mercado abierto a la competencia.

La secretaría de Energía estima que se producirá 30.5 por ciento de energía limpia para 2024, mientras que las protecciones del Prodesen 2022-2036 retrasan estos objetivos para 2031 y 2035, respectivamente. Sin embargo, en el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmó el compromiso de México con el Acuerdo de París.

El Imco aseguró que en términos generales, la principal diferencia entre Prodesen 2022-2036 y sus ediciones anteriores, recae en los pronósticos de crecimiento de las energías renovables en la matriz energética.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.