El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nuevo plan de estudios que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de los fundamentos para hacerle frente a la crisis educativa que dejó la pandemia del covid-19 y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo.
De acuerdo con información del IMCO, el nuevo plan rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar; además, en su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia; en consecuencia, va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional.
El IMCO explicó que el proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor, pues desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad; es decir, el camino para su implementación ha sido controvertido y los cambios más polémicos fueron la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
Aseguró que aunque estos cambios parecen tener el potencial de modificar sustancialmente el sistema de educación básica, no impactarán de manera significativa en el sistema educativo. Más allá de los retos en su implementación, hay cambios que ponen en riesgo la generación de talento.
Principales riesgos del nuevo modelo educativo
La institución precisó que si bien la educación a nivel global exige constantes cambios para adaptarse a las nuevas realidades, las modificaciones deben estar orientadas a garantizar el éxito personal y académico de los estudiantes y contar con una ruta de implementación que permita su asimilación adecuada en las aulas.
Señaló que el nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.
El IMCO aseguró que una educación de calidad permite que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aspirar a trabajos de calidad y bien remunerados que les den la oportunidad de mejorar su calidad de vida y promover su movilidad social, por lo que restar importancia a las habilidades y capacidades que demanda el mercado laboral pone en riesgo a miles de niños que podrán adquirir los conocimientos imprescindibles para desarrollarse en un futuro, factor que reduce la movilidad social y resta competitividad al país.
Además, aseveró, el nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global. Al organizar los aprendizajes en cuatro campos formativos (lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario) se propone un currículo en el que las disciplinas se relacionan entre sí y el entorno de los estudiantes.
En en este contesto, el IMCO advirtió que superar la fragmentación del conocimiento y promover una educación más integral es una aspiración que comparten los sistemas educativos más efectivos del mundo, como Finlandia o Singapur, pero para lograr esta transversalidad en México se requiere una planeación articulada, capacitación docente en todos los ejes, dinámicas de clase diseñadas para lograr los aprendizajes esperados y evaluaciones que midan sus resultados.
AMP