La ausencia de recursos presupuestales y los recortes en los mismos fueron las principales causas para que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 en el área de turismo, solamente haya tenido un avance de 10 por ciento, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- Te recomendamos Inseguridad encarece 2% los costos de obra: CMIC Negocios
En un estudio, la CMIC indicó que la inversión que se esperaba en la anterior administración para este sector era de 181 mil 242 millones de pesos, sin embargo, sólo hubo un ejercicio de recursos por 17 mil 785 millones de pesos.
Se indicó que de este monto total, 11 mil 010 millones de pesos fueron inversión privada y 6 mil 775 millones de pesos salieron de recursos públicos.
La CMIC enfatizó que poco avance en el PNI de turismo, así como en el general de las obras, se debe a los recortes presupuestales y la poca planeación que se realizó en los proyectos que se pretendían construir.
Dentro de los complejos turísticos que no lograron edificarse en la anterior administración fueron los Centro Integralmente Planeados de Teotihuacán, Chichen Itza y Palenque, que pretendían ser una estrategia de diversificación turística.
GGA