Presentan nuevo Plan Integral para Centro Histórico de la Ciudad de México

El próximo primero de enero entrará en vigor el nuevo Plan Integral, con el que se busca garantizar la conservación y preservación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Presentan Plan Integral para Centro Histórico de la Ciudad de México
Armando Martínez
Ciudad de México /

El secretario de Gobierno, Martí Batres, presentó el nuevo Plan Integral de Manejo 2023-2028, que guiará las políticas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México para garantizar su conservación.

Junto al coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, indicó que se trabaja en la regulación urbana, mantenimiento y restauración del centro.

El nuevo plan entrará en vigor el próximo primero de enero y estará vigente hasta 2028 y surge en el marco de la celebración de los 35 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Es un aniversario especial, son 35 años de la declaratoria de la UNESCO".
"Estamos muy cerquita del 1 de enero, día en el que comenzará un plan que se ha trabajado con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que será de 5 años, culminando el 31 de diciembre de 2028”, subrayó Batres.
Presentación del Plan Integral para Centro Histórico de la Ciudad de México

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el funcionario indicó que conmemorar este aniversario es una oportunidad de refrendar el compromiso del Gobierno capitalino con el Centro Histórico, a través de atender mediante nuevas directrices esta zona que pertenece a toda la humanidad.

Detalló que el Plan Integral de Manejo se realizó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en tareas de diagnóstico, acercamiento, visualización y planeación del lugar, el cual describió como un imán cultural, económico, político y social, que ayuda a fortalecer la identidad nacional.

“Es un espacio de una gran vitalidad social, empresarial, barrial. Es un gran espacio, de una gran vitalidad política. Es un espacio que nos da identidad como nación y es un espacio también que está, afortunadamente, abierto a la colaboración, y agradecemos a la academia, a lo mejor de nuestra vida académica nacional que es la UNAM, pero también a otras instituciones de educación superior y de creación cultural”, expresó.

En tanto, Manuel Oropeza, resaltó que para preservar este espacio, el organismo a su cargo trabaja en la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de la zona; en ese sentido, es responsable de elaborar y ejecutar el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

Consideró que el rescate y preservación de los inmuebles y espacios públicos del centro requieren de la consolidación del tejido social y la comunidad, por ello la necesidad de trabajar con políticas de carácter social, cultural y económico.

“Tenemos muchos retos que asumir para consolidar este espacio tan importante, temas que tienen que ver con la gobernabilidad, seguridad, sin lo cual es difícil avanzar en otros terrenos”, opinó Oropeza Morales.

Por su parte, el director del PUEC-UNAM, Genaro Javier Delgado Campos, mencionó que el Centro Histórico capitalino requiere una mayor coordinación entre autoridades, ciudadanía, pequeños y grandes empresarios, para trabajar en áreas de oportunidades.

“Hace falta profundizar en la capacitación técnica, necesaria ahora con las tecnologías digitales; reforzar cuadros profesionales en aspectos de patrimonio intangible y, sobre todo, contra las amenazas ambientales en sus inmuebles. Hace falta reforzar la progresividad de políticas e intervenciones, más allá de los periodos de las gestiones, y ampliar la planeación participativa”, enumeró.

Finalmente, Carlos Tejada, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la UNESCO, recordó que la declaratoria del Centro Histórico y de Xochimilco fue parte de la primera camada de bienes inscritos por México en 1987.

A lo anterior, agregó la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valeria Valero Pié, se suma la declaratoria del 11 de abril de 1980 del Centro Histórico como Zona de Monumentos Históricos.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023–2028 es el principal instrumento de gestión, preservación y gobernanza para esta zona patrimonial, que guía las políticas públicas, en atención a los lineamientos definidos por la UNESCO para garantizar su conservación. El documento se actualiza cada cinco años, y en esta ocasión incorpora la opinión de la comunidad y de especialistas.

Tiene como ejes estratégicos: Habitabilidad y Seguridad Urbana; Revitalización Económica y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; así como Fortalecimiento Institucional.

A la ceremonia también asistieron la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, y Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

DMN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.