Luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los lineamientos generales del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Grupo Financiero Monex considera que la información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados.
- Te recomendamos Pemex ya cuenta con 17 planes de desarrollo para campos prioritarios Negocios
En un documento, Monex indicó que la presentación del plan de negocios es un primer acercamiento a la estrategia que habrá de regir las acciones de Pemex durante los próximos años; sin embargo, aún se desconocen los detalles referentes a los proyectos y mecanismos que serán utilizados.
Explicó que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados; además, los vencimientos de deuda de 576 mil millones de pesos que se presentarán en los próximos 3 años es una suma considerablemente superior al monto de la capitalización anunciado.
Ante este escenario, indicó la institución financiera, será de gran relevancia que en el corto plazo las autoridades respondan a los cuestionamientos sobre los temas pendientes de atender, dentro de los que se incluyen la participación del sector privado, las inversiones en exploración y producción en aguas profundas, y el debilitamiento del gobierno corporativo.
Agregó que varios de estos elementos han sido mencionados en los reportes de las agencias calificadoras, por lo que contar con líneas de acción claras para atenderlos será necesario para mitigar las preocupaciones de nuevos recortes de la calificación crediticia.
JAR