Empresarios crean Plandemia, plataforma web para reactivar economía

Ante la crisis económica por la pandemia, los empresarios crearon un portal donde se brindan herramientas y capacitaciones para beneficiar a organizaciones.

Arturo Ortiz y Héctor López, creadores de Plandemia. (Melanie Torres)

Carlos Morales

Cuando el covid-19 llegó a México, diversos negocios, organizaciones y empresarios comenzaron a implementar acciones en beneficio de la sociedad para evitar la caída de los mercados, pero también para buscar el bienestar de los demás en pro de fortalecer su bienestar.

Una de esas acciones fue Plandemia, una plataforma web diseñada en Puebla por Arturo Ortiz y Héctor López, fundadores de Birth! Group y THK Marketing, respectivamente. En sus palabras, surgió para ayudar a tener una pronta recuperación económica a través del impulso social de varias empresas en tiempos del coronavirus.

Plandemia surgió para ayudar a tener una pronta recuperación económica. (Melanie Torres)

Ambos dijeron a MILENIO Puebla que Plandemia surgió en marzo, cuando el covid-19 apenas preocupaba a unos cuantos; hoy día, más de 30 millones de usuarios han sido parte de este proyecto que crece con el paso de los días gracias a sus más de 500 paneles con diversos contenidos, que van desde información para orientar a pequeñas empresas ante situaciones de crisis, hasta apoyo emocional a profesionales de la salud que fueron discriminados por procurar la salud de todos.

“Plandemia es una plataforma porque más allá de una página web o de una red de relaciones públicas, está siendo una base para que la gente de ahí se apoye y pueda catapultarse pese al escenario actual”, expuso López.

Pero Arturo y Héctor quisieron ir más allá y entendieron que hacía falta promover acciones con sentido humanista, sin fines de lucro y que su único fin fuera el de ayudar a quien lo necesitara, por lo que convirtieron a Plandemia en una base para interactuar, crear relaciones económicas y potencializar ideas o proyectos detenidos a causa del virus.

“Pensamos en generar contenidos para ayudar en el plano empresarial pero también en el personal; hay una pandemia pero nosotros tenemos un plan, no queríamos ser competencia de lo que ya estaba surgiendo, sino impulsar esos mismos proyectos con una plataforma que tuviera un gran alcance”, dijo.

Se puede ser parte de Plandemia mediante tres enfoques: como voluntario, para aportar información de salud, empresarial o de ocio; como empresa, para poner la infraestructura propia a favor de otras personas, organismos o empresas; como organismo, para promover y dar a conocer aún más este proyecto.

“Hemos ayudado a las empresas y a las personas en diferentes temas, cuestiones personales porque en la crisis mucha gente se ha deprimido y cae en un bache emocional o económico”.

Para ellos lo más importante es que el 100 por ciento de su contenido es gratuito, pues han conseguido que decenas de personas donen su tiempo y su contenido cuando generalmente es de paga.

“Hay transmisiones en vivo donde se atienden diversos temas, desde recursos humanos, sustentabilidad, innovación, ventas, hasta una reingeniería en tu empresa”.
Arturo Ortiz, fundador de Birth! Group. (Melanie Torres)

Una de las claves que ha permitido a este proyecto tener gran alcance es que los beneficiarios reciben apoyo total del talento humano que conforma Plandemia, ya que:

“Cuando alguien tiene una idea o quiere comunicar algo lo alineamos al proceso que tenemos para la difusión, a partir de ahí con la experiencia, con la tecnología, con los canales y con la difusión que tenemos ayudamos a que este contenido llegue gratuitamente a la mayor cantidad de personas”, señaló Ortiz.

Los empresarios dejaron claro que Plandemia evolucionará y se convertirá en “una plataforma permanente” donde otros empresarios y emprendedores se apoyarán de ese espacio para llegar a más personas.

EHéctor López, fundador de THK Marketing. (Melanie Torres)

Su idea es que la gente deje de pensar en la pandemia, por lo que cambiarán de nombre a Plan D, porque “es un plan de todos, nos vamos a convertir en una herramienta, en una comunidad donde se puedan promover las mejores prácticas sociales”.

Cabe destacar que Plandemia ganó una Mención Honorífica en el concurso “Mejores Prácticas Empresariales” del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), pues con la llegada del virus crearon contenidos como “100 Confinados Dijeron” y “Chelas, Charlas y Cosas Chingonas”, con la participación de jugadores del Club Puebla, Pericos y varias empresas de origen poblano y gran impacto en el mercado local.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS