Planning Quant, agencia de investigación de mercados, estimó que los mexicanos gastarán, en promedio, 7 mil 700 pesos durante el Buen Fin 2023, mientras que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) sugirió gastarlos en productos que contribuyan a las siguientes agendas:
- Ahorro de energía.
- Cuidado del ambiente.
- Economía familiar.
El 46 por ciento de los encuestados por Planning Quant manifestó que comprará en efectivo, aunque en los últimos años, el uso de tarjetas de crédito registra aumento de 6 por ciento, llegando a 27 por ciento de preferencia este 2023.
Aunque se registra crecimiento de compras vía internet, muchos optan por acudir a tiendas: 47 por ciento comentó que prefiere ver físicamente los productos; 24 por ciento lo hace por la cercanía que tiene a diferentes puntos de venta.
Compras ecológicas e inteligentes
Por su parte, el FIDE recomendó que, durante el Buen Fin 2023, consumidores adquieran equipos electrodomésticos y materiales para remodelar el hogar que contribuyan al ahorro de energía, cuidado del ambiente y economía familiar.
Raúl Talán, director general del FIDE, dijo que hay equipos con Sello FIDE que garantiza compras sostenibles e inteligentes, y contribuir a la mitigación del cambio climático.
- Estos productos evitan elevados pagos de energía.
- En consecuencia, disminuyen los niveles de emisiones.
En el mercado existen 6 mil 308 productos de 57 empresas que cuentan con Sello FIDE, distintivo que se otorga a los que coadyuvan al ahorro de energía, representando excelente opción para aprovechar los descuentos del 17 al 20 de noviembre de 2023.
El FIDE indicó que materiales y equipos con su distintivo sobresalen para la construcción, electricidad, iluminación, electrodomésticos y electrónicos, como acondicionadores de aire, refrigeradores, congeladores, despachadores de agua, equipos para bombeo de agua, balastros y aislantes térmicos.
EDD