Planta de 100 mdd en Coahuila surtirá partes a General Motors

LG-Magna e-Powertrain. La fábrica, punta de lanza de un clúster automotriz verde para Ramos Arizpe; ahí se produjeron más de 364 mil vehículos ligeros en 2021, desataca el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El mandatario coahuilense encabezó el anuncio de la inversión junto con ejecutivos de las empresas coreana y estadunidense. ESPECIAL
Daniel Santiago
Monterrey /

Con una inversión de 100 millones de dólares y la estimación de la generación de 400 nuevos empleos, arrancó ayer la construcción de la planta de la coreana LG-Magna e-Powertrain, que fabricará componentes para vehículos eléctricos, lo que constituye la primer empresa que formará parte de la cadena de proveeduría para la armadora General Motors (GM) en Coahuila.

La planta, proyecto en conjunto entre las empresas LG y Magna, estará en el parque industrial Santa María, donde producirán inversores, motores y cargadores integrados para GM, que recientemente modificó sus líneas de ensamble para cumplir con la meta global de producir un millón de autos eléctricos en 2025.

La construcción se espera finalice en 2023, tendrá una superficie de 260 mil pies cuadrados, y será la primera base de producciones del consorcio LG-Magna en América del Norte.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, agradeció a los directivos de las empresas la confianza en la entidad para su nuevo proyecto, que representa para la entidad el inicio de un nuevo clúster de fabricación de autos eléctricos en esa localidad.

El presidente de la fabricante de componentes de vehículos de LG, Eun Seok-huyn, afirmó que la planta de Ramos Arizpe representa uno de los puntos más importantesde su estrategia a largo plazo para consolidarse como socio de innovación automotriz.

Mientras el director ejecutivo de LG Magna e-Powertrain, Cheong Won-suk, dijo que la nueva planta demuestra el crecimiento continuo desde el arranque de sus operaciones en julio del 2021, además de que “nos ayudará a expandir nuestra presencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos de rápido crecimiento”, añadió.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de compras globales y cadena de suministro de GM, Jeffrey Morrison, destacó que para lograr su meta de producción de un millón de vehículos eléctricos para 2025, se requiere una cadena de proveedores que se adapte a los cambios.

El gobernador Riquelme recalcó que en 2021, en Coahuila se produjeron más de 364 mil vehículos ligeros, y, se registraron más de 8 mil millones de dólares obtenidos por la importación derivadas de fabricación de equipos de transporte.

“Así lo entendemos, y vamos a trabajar para que esa cadena siga creciendo, y tenga las facilidades, aquí a lo largo y ancho de esta tierra, y sobre todo que tengan la certidumbre que se están instalando en una tierra que tiene seguridad para su gente”, dijo el mandatario estatal.

Por lo que se comprometió a “generar la mano de obra calificada que hasta hoy, Coahuila ha ofertado a quienes confían en nuestra tierra”.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.