Empresas del sector industrial ubicadas en la zona sur de Tamaulipas concretan proyectos de innovación para reutilizar residuos y utilizarlos en sus procesos, garantizando con ello un suministro propio de energía limpia, ayudando al medio ambiente como también proponer ideas tanto a las autoridades como a la iniciativa privada nacional y hasta global.
Es el caso de Green Bauen, filial de Grupo Industrial Águila, corporativo con infraestructura en Altamira, al operar con una planta de pirólisis de última generación. A través de los desechos de cinco materias primas comúnmente usadas en el ramo petroquímico y de manufactura de la región, encontraron mediante la descomposición química una nueva utilidad.
Dicho procedimiento conocido como pirólisis, le ha dado dividendos a la mencionada firma. La Secretaría de Desarrollo energético constató lo anterior tras una visita efectuada al complejo, considerando lo anterior como una gran oportunidad que permite transformar el panorama de la industria y en el ámbito medioambiental.
¿Qué es la pirólisis?
La pirólisis es un proceso termoquímico que descompone desechos como el plástico en ausencia de oxígeno, convirtiéndolos en subproductos que pueden ser reutilizados como materia prima en la industria en general. La planta logra con esto obtener un 48 por ciento de aceite de pirólisis, un 28 por ciento de Diésel, además de 8 por ciento en Parafinas, 12 por ciento en Coque y un 4 por ciento en gas propano-butano.
Grupo Industrial Águila emprendió este proyecto integrado a toda su agenda de infraestructura realizada tanto en la región como otras partes del país, desde creación y mantenimiento de plantas químicas, petroquímicas y de manufactura, construcción de naves y parques industriales, además de complejos comerciales.
El subsecretario de Hidrocarburos Gobirish Míreles, acompañado de personal de la dependencia estatal, realizó un recorrido y prueba. Apuntó que a través de estas acciones, se continúa la visión del gobierno estatal de convertir a Tamaulipas en la región con mayor diversidad en su sistema energético.