La empresa Kemet reanudará operaciones en su fábrica en Ciudad Victoria tras llegar a un acuerdo entre los directivos y trabajadores. La instalación dedicada a la fabricación de capacitores para el rubro médico, aeroespacial, automotriz, tecnología y transporte, detuvo su producción en la capital desde el pasado jueves.
El representante legal de la compañía originaria de los Estados Unidos, Alejandro Torres Manzur, dio a conocer la declaratoria de inexistencia legal de huelga. Por su parte, la jueza de Justicia Laboral Tranquilina Martínez Balderas, confirma dicho dictamen en este centro laboral en la capital tamaulipeca.
Desde el jueves se dio la suspensión de labores en el complejo, ante la petición de un incremento de sueldo y otros beneficios entregados en un pliego petitorio pero sin ser respondidos, cerca de 500 elementos decidieron no prestar sus servicios hasta concretar un arreglo.
- Te recomendamos Techint busca en Tamaulipas 100 guardias para la seguridad de la Refinería Dos Bocas Negocios
Por lo anterior, al declararse inexistente la huelga, se retoman actividades habituales, siendo a partir de este miércoles a las 19:00 horas cuando los trabajadores deben presentarse tras la resolución dictada por la autoridad jurisdiccional.
Kemet aplicó desde el 2021 una inversión de 20 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones en territorio victorense. Cuenta con ultra fábrica en Matamoros y sus productos son enviados tanto a la Unión Americana (su base de operaciones se encuentra en Florida) como a otras partes del mundo.
Sin embargo, en lo expresado por obreros, durante el último año se dieron de baja a casi 600 elementos, al argumentar una baja en los insumos, situación también registrada en otras industrias maquiladoras por la interrupción en la cadena logística a nivel mundial. A pesar de ello, tanto la Secretaría de Trabajo como Desarrollo Económico, buscan el diálogo que garantice los derechos laborales del personal y la operación de la compañía.