Planta de licuefacción de gas natural en Altamira dejará ganancias por 15 mmdd

Sector energético

CFE tendrá el 10% de los ingresos obtenidos del proyecto de New Fortress Energy en Tamaulipas. Su operación arrancará en febrero, dijo AMLO

Planta de licuefacción de gas natural a instalarse en Altamira.
Altamira /

El proyecto de la empresa New Fortress Energy en Altamira, una planta de licuefacción de gas natural, dejará ganancias por 15 mil millones de dólares, de los cuales el 10 por ciento le corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más los beneficios para la región sur de Tamaulipas en empleos y servicios.

El director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz, destacó el plan como uno de los tres más importantes a desarrollarse en México durante los siguientes meses, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el arranque de operaciones a mediados de febrero próximo.


La inversión alcanzará los 7 mil millones de dólares a través de tres módulos, uno ya instalado en aguas del Golfo de México al quedar listo la estructura proveniente de la Unión Americana, aunado a dos más a construirse en tierra. Es el segundo proyecto más grandes en el sector energético, después del plan de desarrollo del campo Trión por la australiana Woodside Energy.

“La alianza con New Fortress Energy, con una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, CFE la suministrará con gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación a los mercados internacionales. Se tendrán ingresos de más de 15 mil millones de dólares y el 10 por ciento de las ganancias”, dijo el directivo en la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.


Son acuerdos logrados con compañías extranjeras concretadas por la administración a fin de garantizar el suministro del hidrocarburo tanto para comercialización y dotarlos a sus plantas generadores de energía en el país, evitar pérdidas económicas y al mismo tiempo lograr ganancias por su manejo.

“Estas plantas nuevas de Altamira son plantas de licuefacción, plantas para congelar el gas y poderlo transportar a Europa, es una asociación que hizo la Comisión Federal con una empresa estadounidense. Ya están las plataformas en la costa, a mediados del mes próximo ya empiezan a exportar gas, eso significa consumir gas excedente”, dijo López Obrador.

Se le añade el trato con TC Energía para el desarrollo de una extensión del gasoducto marino y acercar el producto a las plantas de la península de Yucatán. Al finalizar este contrato, CFE será propietaria del 49 por ciento de la extensión del gasoducto marino, el 15 por ciento del sistema unificado. Los beneficios económicos serán de tres mil 77 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.