Planta de licuefacción de gas en Altamira empieza operaciones

New Fortress Energy anuncia arranque de funciones del complejo donde invirtió 2 mil millones de dólares. Tendrá la capacidad de procesar más de 1.4 millones de toneladas al año.

Planta de licuefacción de gas natural en Altamira.
Tampico /

De manera oficial y tras un año de su anuncio, se puso en marcha las operaciones de la planta de licuefacción de gas natural en Altamira, proyecto realizado por la empresa estadounidense New Fortress Energy, considerado por dicho corporativo como un hito en la industria energética a nivel global. Tendrá la capacidad de procesar más de 1.4 millones de toneladas al año.

Ante la confirmación realizada este viernes, Wes Edens, presidente y director ejecutivo del corporativo, mencionó que la infraestructura es considerar el proyecto a gran escala desarrollado de forma rápida, con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares. Al respecto la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas felicitó y destacó la labor hecha por la firma y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de ponerlo en marcha.

"Esta primera planta de licuefacción de gas natural representa un momento transformador para nuestra empresa y la industria en su conjunto, reafirma nuestra posición como líder totalmente integrado en el mercado global de gas natural", dijo el CEO.


El anuncio fue realizado hace más de un año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar primero la construcción de tres módulos que se fueron trasladando frente a las costas de la entidad entre finales del 2023 y principios de este año. El ensamblaje final finalizó en marzo mientras se hacían las pruebas.

La instalación podrá procesar el energético y a través de buques se enviará a 17 naciones que, a través de un contrato con New Fortress Energy, podrán recibirlo. Además de esta exportación, se suministrará una parte a la empresa productiva del Estado y garantizar la materia prima para sus complejos de electricidad.

"Estamos inmensamente orgullosos de la dedicación y el trabajo duro de nuestro equipo, que ha completado más de 9 millones de horas de trabajo para hacer realidad este proyecto a gran escala a un ritmo récord. Al hacerlo, nuestros clientes downstream ahora se benefician de un acceso adicional a gas natural limpio y confiable, lo que permite un crecimiento sostenido en el futuro", dijo Chris Guinta, director financiero.


Al respecto la Secretaría de Desarrollo Energético encabezada por José Ramón Silva Arizabalo, destacó en sus plataformas digitales dicho anuncio, ya que el proyecto representa un hito importante no solo para Tamaulipas sino para México, debido a que no existe infraestructura con estas macro dimensiones y capacidades que se le parezcan.

“Este plan a gran escala beneficiará grandemente a nuestro estado, convirtiendo a la energía en un motor de impulso para actividades económicas que generen desarrollo y bienestar social en la región sur. Evidencia la suma de voluntades para que la seguridad energética de México se afiance y con paso firme a la soberanía”, expuso la dependencia estatal.

Así se ve la planta de licuefacción de gas natural en Altamira



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.