A más de un año que inició operaciones la planta inteligente de Schneider Electric en el municipio de Apodaca, Nuevo León, la compañía informó que esta factoría ha reducido su huella de carbono en 377 toneladas y su consumo energético hasta en 710 mil 898 kilowatts/hora.
Aunado a lo anterior, la planta inteligente, que tuvo una inversión de 45 millones de dólares, ha traído beneficios en: ahorros en el consumo de energía, en gastos de mantenimiento, mayor eficiencia del proceso productivo y mayor agilidad en la toma de decisiones.
- Te recomendamos Cemex presenta plan para enfrentar estragos por covid-19 Negocios
“Nos enorgullece mucho que nuestra planta, la segunda de Schneider Electric de mayor tamaño en Norteamérica, además de ser un importante referente de innovación y ejemplo de competencia en tecnologías avanzadas para promover la digitalización industrial, pueda mostrar con datos reales los grandes beneficios de la transformación digital, no en Asia o en Europa, sino aquí, en México, en donde los más de mil colaboradores que nos apoyan han sido generadores y testigos de los resultados positivos”, aseguró Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.
La planta inteligente de Schneider Electric México cuenta con EcoStruxure, tecnología de punta que transforma las operaciones productivas de la localidad y cuyos módulos forman parte del portafolio de soluciones digitales que actualmente ofrecen a sus clientes como un aliado en su viaje de transformación digital.
EcoStruxure es la plataforma interoperable del internet de las cosas de Schneider Electric, cuya oferta contempla la digitalización para los mercados que actualmente atienden, siendo centros de datos e industria, el eje fundamental de su avance en la metodología de Industria 4.0 en México y en el mundo, detalló la empresa en un comunicado.
La compañía dijo que la planta inteligente de Schneider Electric abrió sus puertas el 6 de junio de 2019, como un escaparate para que clientes y socios sean testigos de cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que producen una mejor rentabilidad, un mayor rendimiento de la gestión de activos, eficiencia operativa y una fuerza de trabajo productiva más inteligente, al tiempo que se mantienen las operaciones seguras, ágiles y ambientalmente sostenibles, señaló la empresa.
A lo largo de este primer año, la planta inteligente ha recibido a más de 500 representantes de clientes, socios de negocio y asociaciones y más de 100 estudiantes de instituciones de la región y de Nuevo de León.
Entre otros de los beneficios que ha traído destacan: reducción de los costos de mantenimiento en un 30 por ciento; gestión ágil y eficiencia de los procesos, con un retorno de la inversión (ROI) de menos de un año a través de la eficiencia del proceso, entre otros.
La planta inteligente de Schneider Electric forma parte de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León.
De esta forma, 90 por ciento de la producción se destina para Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento restante se reserva para México, Canadá y Sudamérica. Asimismo, en 2019, fue reconocida por la Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León por sus acciones en el desarrollo de soluciones innovadoras tecnológicas.
Inmersos en una “nueva normalidad”, la planta inteligente da un paso más al futuro y ahora ofrece recorridos virtuales para que clientes, socios de negocio, estudiantes y asociaciones sigan presenciando las virtudes de la aplicación del modelo de industria 4.0, extendiendo sus buenas prácticas a más personas y avanzando con el compromiso de Schneider Electric por contribuir a la digitalización de México y Centroamérica.