Constellation Brands, compañía cervecera encargada de la licencia de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció que sus plantas ubicadas en el norte del país operan con normalidad.
Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que la instalación de fábricas de cerveza en dicha región del país quedaría vedada ante la situación de estrés hídrico que padece la zona.
- Te recomendamos Economía celebra iniciativa del senado de EU sobre subsidios a autos eléctricos Negocios
"Estamos conscientes de la situación del agua a nivel global, por ello, en nuestras operaciones en Sonora y Coahuila desde hace muchos años hemos creado alianzas trabajando junto con la ciudadanía y las autoridades en proyectos para cuidar el agua de las comunidades en donde vivimos y trabajamos invirtiendo recursos para mejorar la infraestructura de captación y distribución de agua, así como en proyectos de reforestación para aumentar la recarga de los mantos acuíferos", dijo la empresa en un comunicado.
La firma agregó que continúa operando con los volúmenes de agua autorizados legalmente.
La semana pasada, Constellation Brands, cuya construcción de su planta en Mexicali, Baja California, fue cancelada en marzo de 2020, anunció que todavía se encuentra en el proceso de permisología para el arranque del proyecto que fue trasladado a Veracruz.
"Al día de hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para el uso nuestro. Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, es un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, encargado de la inversión en la entidad.
La inversión para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones de dólares totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años.
"Nosotros no vamos y nos ponemos donde queremos sino también tenemos que cumplir como empresa responsable legalmente y pública, en la normatividad y la regulación", expuso Martínez.
En el comunicado, la empresa indicó que el Ejecutivo federal y el gobierno han expresado su completo apoyo a sus planes operativos en México. Adicionalmente, y siendo consistentes "con nuestras conversaciones con el gobierno mexicano, estamos trabajando colaborativamente para iniciar la construcción de nuestra nueva cervecería en Veracruz, en un área con amplio abasto de agua y una talentosa fuerza laboral", dijo.
Aseveró que están comprometidos con una serie de iniciativas, trabajando con el gobierno y las autoridades locales para contribuir a la salud y sustentabilidad de las cuencas de la región y proveer amplio acceso de agua de calidad a las comunidades las que operan.
AMP