México, como clúster global de la industria automotriz, tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3 por ciento y de 16 por ciento en el PIB manufacturero; sin embargo, podría incrementarse con la apertura de nuevas plantas especializadas en la fabricación de piezas de plástico, afirmó el presidente del Centro Empresarial del Plástico (CEP), Rafael Blanco.
En un comunicado el CEP explicó que la industria del plástico es uno de los principales proveedores del sector automotor, toda vez que cada vehículo cuenta, en promedio, con 400 kilogramos de partes y mecanismos elaborados con este material.
“Es importante que en México aumente el número de fabricantes del plástico especializados en el sector automotriz, a fin de lograr una mayor participación en la economía. Una gran área de oportunidad son los moldes, ya que en el país solo existen 50 fabricantes, y si se requiere de un molde de facia o de una pieza de ingeniería automotriz, se tienen que traer de Europa y Asia”, apuntó.
De acuerdo con el CEP, al año se importan 2 mil millones de moldes para la fabricación de autopartes. Según información de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Tronqueles, el valor anual de las ventas de las empresas es superior a los 300 millones de dólares y las importaciones se ubican arriba de los 5 mil millones de dólares.
La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), ha señalado que el sector automotriz produce, principalmente, parachoques, tableros, instrumentos motrices y cascaras de batería, entre muchas otras piezas.
El sector automotriz representa el 9 por ciento del total del consumo del sector del plástico y es el cuarto segmento más importante de la industria, solo después de la construcción, el consumo del hogar y la fabricación de envases.
La industria del plástico realizará el Plastimagen Light para que las empresas conozcan procesos innovadores y materiales que permitan fortalecer el sector como proveedor de la industria automotriz.
AMP