En el protocolo de modificación del T-MEC no se encontraba la iniciativa que los estadunidenses buscan implementar, por lo que el Senado mexicano debe frenar lo que no se firmó en el acuerdo comercial, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, José Manuel López Campos, señaló que la iniciativa de EU es una adición que de manera unilateral la está incluyendo en sus leyes, y a su vez sale de lo acordado entre los tres países hace unos días en México.
“Se habló de que no habría inspectores y se explicó con detalle el mecanismo de los paneles para resolver las controversias entre países. En la opinión de la Concanaco, lo que procede es hacer una revisión de lo acordado a efecto de que este pacto comercial con EU y Canadá tenga que hacerse de acuerdo con lo convenido.
“De no ser de esta manera, lo que habíamos creído que era el final del acuerdo formal y protocolario firmado en Palacio Nacional habrá que revisarse, y esto tal vez también haga necesario que se reúnan de manera extraoficial en el Senado para poner en suspensión lo que autorizaron hace un par de días”, aseveró.
Expuso que los acuerdos entre países deben ser de acuerdo con la voluntad de las partes: “Si esto no era lo pactado no puede continuarse en esos términos. No es cosa menor que se acepten términos que además violentan la soberanía de nuestro país y que se hubiera hablado claramente que no se aceptaría”.
“Pensamos que debería reunirse el Senado para poner en suspensión la ratificación que se habían otorgado, hasta que no se aclaren estas condiciones que son ajenas a lo que originalmente se convino y que se anunció en presencia de los representantes de los tres gobiernos. Tendría que hacerse una aclaración, ya que no estaba en el protocolo de modificación de hace unos días”, resaltó.
“Esperamos que se respete lo pactado entre los tres países y no que de manera unilateral uno proponga en sus leyes algo que modifique un pacto trinacional. Deseamos que esto se resuelva, pero en caso contrario el sector empresarial apoya al gobierno y lo pactado”, expresó el dirigente de la Concanaco.