La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó que el próximo año se el otorgue un presupuesto por 598.7 millones de pesos
De acuerdo con el el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 esto representa una variación negativa de 0.4 por ciento, en relación al monto aprobado para el ejercicio de 2020, que asciende a 601.2 millones de pesos.
“Se considera la asignación de recursos adicionales para atender dos nuevos proyectos -a la par de la vigilancia de los mercados con el fin prevenir mayores concentraciones conforme a los riesgos generados por la pandemia antes expuestos-: la creación de la Dirección General de Mercados Digitales y el fortalecimiento del Órgano Interno de Control. Se planea financiar estos dos proyectos con reasignaciones internas al gasto, pues se está solicitando un monto de presupuesto que es equivalente al de 2020 más inflación”, detalla.
- Te recomendamos Mayor gasto y menos ingresos, así es el Paquete Económico 2021 Negocios
La dependencia que preside Alejandra Palacios publicó el 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Dirección General de Mercados Digitales al interior de su estructura orgánica, con el fin de avanzar en el entendimiento de la digitalización de la economía mexicana y ejercer con mayor eficacia las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). “Para su creación se requiere de tres plazas adicionales que representan un costo anual de 4.7 millones de pesos, y que ayudarán a la conformación de un equipo pequeño de trabajo que pueda inicialmente conducir los trabajos de esta dirección”, indica el proyecto de presupuesto.
Además, el organismo buscará fortalecer el Órgano Interno de Control (OIC) que solicitó fortalecer su estructura con cinco plazas adicionales: un coordinador general, dos subordinaciones generales, una jefatura y una plaza de enlace, que tendrán un costo anual por 3.2 millones de pesos.
“México atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. En el entorno de fuerte desaceleración económica que enfrenta la economía global, la instrumentación de políticas públicas orientadas a impulsar el desarrollo y crecimiento económicos es clave para mantener el bienestar social. Por lo anterior, hoy es de la mayor importancia fortalecer la política de competencia, porque con ello se abonará a la recuperación económica y a la mejora en el bienestar del bolsillo de los mexicanos. La Cofece es una institución de vanguardia, que con relativo poco presupuesto ofrece valor agregado a la sociedad”, indica.
srgs