Pese a que existe un impulso para el uso de otros materiales en aras de lograr el impacto de algunos materiales en el medio ambiente, el plástico continua siendo el material más ecológico y barato con un sustento científico, explicó la directora de Grupo Ambiente Plástico, Mónica Conde.
Durante su participación en el Foro Cipres 2022, la especialista aseguró que está demostrado que la huella de carbón del uso del plástico es menor respecto que el de otros materiales como el papel o vidrio, y más económico.
Mónica Conde calificó como una "broma" las políticas encaminadas a la prohibición del plástico, ya que dijo, con el tiempo se ha demostrado la utilidad de este material durante la pandemia, por su bajo costo de transporte y sanidad y su reciclaje.
“Las prohibiciones de plástico, o exigir papel en vez de plástico es una aberración que está comprobado que no es viable, pero así nos sentimos ecológicos y verdes, pero hay que hacer análisis de ciclos de vida", aseguró Mónica Conde.
La directora de Grupo Ambiente Plástico explicó que la producción de envases de PET genera una emisión de poco más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono anual; por su parte, los recipientes de acero y aluminio generan entre 100 y 110 millones de toneladas de dióxido de carbono anual; y los de vidrio pueden generar hasta 120 millones de toneladas.
De acuerdo con cifras presentadas en su exposición, en México el consumo de plásticos al año es de 7 millones de toneladas. En tanto, el valor del mercado del plástico es de 356 mil millones de pesos anuales.
AMP