Crean plataforma que ayuda a los artesanos a innovar

Mónica Camacho, cofundadora de ‘La Cosita Chula’, señaló que distribuyen artesanías que mezclan la innovación con la tradición y diseño contemporáneo.

Las artesanías se podrían exportar a Estados Unidos para el 2020 (Foto: Cortesía)
Esther Herrera
Monterrey /

Con la finalidad de profesionalizar a la industria artesanal, La Cosita Chula, que surgió hace cuatro años, ahora quiere en el 2020 exportar a Estados Unidos.

La Cosita Chula, es una plataforma que ayuda a los artesanos a acercarlos a puntos de venta como Walmart, City Market, en Nuevo León.

Mónica Camacho, cofundadora de esta plataforma de desarrollo e innovación, detalló que distribuyen artesanías 100 por ciento auténticas que mezclan la innovación con la tradición y diseño contemporáneo, asegurando estándares de calidad que permitan tener acceso a importantes canales de mercados.

Dijo que los productos de *La Cosita Chula* han sido acreedores de dos premios de Pequeño Productor de Walmart, así como alcanzar puntos de venta de prestigio como Liverpool, City Market y Amazon Handmade, con lo que consolidan esfuerzos para llevar artesanías de calidad, legado y tradición, a la cotidianidad de los consumidores.

Explicó que durante 4 años, han creado una red de talleres artesanales a lo largo y ancho de la República Mexicana, en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Chiapas, que representan cerca de 100 empleos directos e indirectos, que permiten trabajar y aplicar diversas técnicas artesanales y estrategias de distribución.

"Somos una plataforma de desarrollo que no sólo brindamos este impacto económico sino social para evitar el tema de la migración, generando empoderamiento entre las mujeres y revalorando el oficio del artesano.

"En La Cosita Chula impulsamos el emprendimiento desde la base, cambiando la mentalidad de los artesanos y exhortándolos a desarrollar su mismo negocio, por medio de desafíos como la innovación, adaptabilidad de las técnicas y el perfeccionamiento de las aplicaciones para cumplir los altos estándares de calidad que exigen los puntos de venta de mayor prestigio en el mercado".

Este aspecto detona un efecto dominó en la comunidad ya que los invita a ser mejores y a buscar nuevos aliados que permitan sumar valor a los talleres.

"Por medio de dichos esfuerzos, transformamos realidades ya que La Cosita Chula busca ser la plataforma de desarrollo para los artesanos, que hoy día les permite tener acceso a mejores servicios de nutrición, salud, vivienda y educación", señalaron.

La Cosita Chula logra trabajar hoy día con más de 100 maestros artesanos expertos en talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, lo cual se traduce en la generación de más de 100 empleos, de los cuales el 70 por ciento es directo y el otro 30 por ciento indirecto; el 70 por ciento de dicha fuerza laboral es conformada por mujeres, 20 por ciento por indígenas y 15 por ciento por jóvenes; el 10 por ciento restante está conformado por adultos mayores.

LAS MÁS VISTAS