Los propietarios de casas y personas interesadas en rentar una vivienda de cualquier tipo cuentan con una herramienta digital encargada de boletinar los malos casos, al verificar el historial y definir si es conveniente o no aceptar la propuesta de arrendamiento, proyecto que se aplica a nivel nacional, incluido Tamaulipas y busca dar certeza a ambas partes.
Conocido como Buró Arrendador, este sistema consiste en revisar tanto al dueño del inmueble como al inquilino. La representante Meisy Gómez aseguró que se cuenta con una base de datos amplia, a disposición de las empresas inmobiliarias, con el fin de tener la información eficiente en caso de darse una operación.
Lo anterior se presenta ante diversos casos registrados en todo el país cómo son daños a las propiedades además del uso para delitos como lavado de dinero y servir de prestanombre, en este caso, ser ocupada por individuos que no firmaron en contrato.
“Investigamos los documentos válidos y verídicos, hacemos un reconocimiento facial, se revisa si se tiene alguna demanda o boletín en México, Estados Unidos o Canadá, sacamos el historial crediticio para saber si la persona es solvente, además de todas las demandas civiles y penales”, mencionó.
Certeza en los datos
A diferencia de los grupos de WhatsApp o Facebook, se hace un registro a nivel nacional y todo lo presentado califica al individuo destinado a pagar un alquiler se integra a un registro nacional. Además, se le puede otorgar un crédito y en caso de incurrir en la falta de pagos, es notificado al buró de crédito.
“Y es que nos hemos encontrado con historias prácticamente de terror, desde daños al interior de la casa o departamento, con casos excepcionales donde son involuntarios, pero también situaciones de crímenes, uso de drogas y no estás exentas de lavado de dinero y el uso para prestanombres, es decir, es habitada por una persona la cual no firmó el contrato”, agregó Meisy Gómez.
Para ello se pide un monto menor manual que les otorgará la información completa, cuyo servicio es evitar malas prácticas y experiencias.