Expertos prevén litigios contra plataforma tecnológica de la CRE

La información que se presentará podría influir en la negativa para obtener un permiso.

La herramienta tecnológica Energeocre busca brindar información gratuita a interesados en llevar a cabo actividades reguladas. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció la implementación de una una herramienta tecnológica denominada Energeocre, la cual señalan podría volverse una barrera contra la competencia, por lo que anticipan acciones legales contra su aplicación.

De acuerdo con el director normativo y de regulación en Ifenerghi, Isidro Fernández, los regulados deberán familiarizarse con la metodología para obtener permisos, será una barrera para la competencia económica y se anticipan posibles acciones legales para evitar la aplicación del acuerdo.

La CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número A/066/2023 que establece la implementación, desde el pasado 20 de febrero, de la herramienta tecnológica denominada Energeocre con el objetivo de brindar información gratuita a interesados en llevar a cabo actividades reguladas.

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Isidro Fernández explicó que el objetivo de dicha herramienta tecnológica es la mejora de sus procesos operativos y de gestión regulatoria.

"Entre los alcances de su aplicación está la saturación y exceso de infraestructura y la implementación de acciones regulatorias para evitar la integración de dimensiones económicas, de infraestructura, políticas públicas, sociales y comerciales en el análisis", añadió el especialista.

Por lo que no descartó que dicha herramienta que servirá como apoyo en la información del entorno de mercado y condiciones para actividades de expendio al público, tenga un uso como elemento adicional en supervisión y procedimientos administrativos de sanción.

Añadió que esta herramienta podría jugar en contra de los regulados del sector, ya que con toda la información que contará la plataforma, como coordenadas geográficas podrían existir criterios o elementos para que la CRE niegue solicitudes.

"Si la comisión en algún momento identifica que en determinada región existe un exceso de infraestructura en cuanto a instalaciones permisionadas, podría ser un argumento para determinar la no procedencia de alguna solicitud".

Esto pese a que la razón de la plataforma es impulsar la competencia en el sector energético, atender el volumen de solicitudes recibidas por la CRE, iniciar con temas del sector de hidrocarburos en su primera etapa y luego incorporar otras actividades reguladas.

Isidro Fernández añadió que se espera un proceso más ágil en otorgamiento de permisos, así como una guía descriptiva para participantes en los mercados de energía, y la gestión geográfica de permisos según demanda y necesidades de los usuarios finales.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.