La presidenta Claudia Sheinbaum publicó hoy un decreto que cambiará las reglas de todas las suscripciones mensuales que se manejan en el país, ya sea de entretenimiento o consumo.
De acuerdo con un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual adiciona artículos a la Ley Federal del Consumidor en materia de cancelación de suscripciones y membresías con cobro recurrente.
Dichos cambios establecen que:
- El proveedor respetará la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales.
- Deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.
Aquí establece que es en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.
- Deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro.
Dichos cobros requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora.
El documento detalla que en los casos en los que, de acuerdo al contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización.
Además, el proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata.
Dichos cambios entrarán en vigor este sábado 13 de diciembre tras su publicación en el DOF.
Ante esta publicación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró en un comunicado a las personas consumidoras que, en caso de que estas modificaciones no sean cumplidas por los proveedores, pueden interponer su queja o denuncia a través de los canales oficiales de la institución.
Los cuales son: 55 5568 8722 y al 800 468 8722, también en los correos electrónicos y las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, Facebook: @ProfecoOficial, Instagram @profecooficial y TikTok @profeco.
Así como de manera presencial en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) ubicadas en todo el país.
MRA