La actividad de la industria metalmecánica en los puertos de Altamira y Tampico ya tienen en puerta objetivos donde países de América Latina y Europa serán los beneficiados. En esta zona de México se construirán plataformas para compañías extranjeras que serán utilizadas en las mencionadas regiones del mundo y fortalecerán principalmente el empleo.
Esto es uno de los objetivos que le darán impulso a la economía local, mencionó Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Tamaulipas, como parte de las inversiones a realizarse en el sur de la entidad que, en conjunto con actividades del ramo industrial y comercios del giro restaurantero y hotelero, dejarán 3 mil 500 millones de dólares en el primer semestre del 2024.
- Te recomendamos Precio de canasta básica en Tampico encarece por las alzas en costo de la vivienda: UAT Negocios
“El sector industrial será un gran motor al identificar siete proyectos enfocados a la construcción de plataformas y algunos módulos que se enviarán a América Latina y Europa, tanto en patios del puerto de Altamira como de Tampico. En McDermott, Commsa y Eseasa hay movimiento y otros van a arrancar en el segundo semestre”, declaró.
El beneficio se plasmará principalmente en la generación de nuevos empleos, una de las vertientes faltantes dentro de la región que también comprende Ciudad Madero, pues en fechas recientes mucho del personal obrero viaja a regiones como Veracruz, Tuxpan y Monterrey, para continuar con sus labores al ser contratados por compañías privadas para edificación de naves industriales e incluso edificaciones petroleras marinas.
“Esto se va a abonar a todos los planes del ramo previamente anunciados como el caso de New Fortress Energy, que además de su planta de licuefacción también instalará dos nuevos módulos en Altamira, más la ampliación del gasoducto hacia Yucatán, la instalación de hoteles y restaurantes, así como compañías cuyo proyecto es contar con naves industriales en esta región”, apuntó
Pearl Zorrilla. Actualmente, mientras en Commsa se desarrollan los denominados jackets para empresas petroleras, en Eseasa está por concluir seis plataformas a entregarse a Pemex para movilizarlas hacia el sureste del país, cuya novedad es su relocalización al poder trasladarlas a cualquier zona marina en el Golfo de México.
Hidrocarburos
El sector hidrocarburos de Tamaulipas contó durante el 2023 con un capital de 429 millones de dólares en inversiones ejercidas por las compañías petroleras, la mitad concentrada en áreas contractuales en el Golfo de México, al destacar la australiana Woodside Energy por encabezar esta lista, mientras sigue contraído en zonas terrestres.
Nuevamente los contratos en aguas profundas del Golfo de México frente a costas de la entidad tuvieron los montos más altos durante el último ejercicio.
SJHN