La competencia de las empresas tradicionales ya no son ellas mismas, sino las plataformas digitales a las que se deben adaptar, motivo por el cual se debe migrar a la transformación, planteó Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.
Al participar en una mesa del Expansión Summit, expresó que la cervecería, actualmente, no sólo se enfoca en vender sus bebidas en el mercado nacional e internacional, sino que ahora ha innovado por medio de una aplicación de reparto de insumos e incluso tiene como objetivo entrar al negocio de cobro de remesas.
“La competencia de Grupo Modelo hoy no es otra cervecería u otra empresa de consumo, esta es la competencia, porque desarrollan más, generan empleos… Debemos unir los dos mundos, la parte tradicional con la parte de la transformación, aquí tenemos ejemplos de inspiración, Rappi, Jüsto, Mercado Libre o Amazon son ejemplos de proveer servicios, no ofrecen productos, ofrecen servicios”, indicó.
De Stefano mencionó que durante la pandemia se abrieron diferentes oportunidades para las empresas que tienen el objetivo de avanzar en la transformación digital de sus clientes y los vendedores de sus productos, motivo por el cual, a lo largo de la crisis desarrollo una plataforma llamada Bees, en la cual se pueden hacer pedidos, pagos y solicitar el reparto de sus productos.
- Te recomendamos Propicia IED en Nuevo León alza en generación de empleos en el estado Negocios
“La pandemia abrió las oportunidades, tenemos planes de digitalizar todas las transacciones con nuestros clientes, changarros, tienditas, y con la pandemia eso pasó, la presencia física estaba imposibilitada, más del 90 por ciento de nuestras transacciones son hechas por medio de nuestra plataforma digital Bees”, refirió.
No obstante, enfatizó que el modelo que deben adoptar las empresas también debe incluir beneficios para los tenderos que se suman a su plataforma, para que de esta forma ambas partes logren tener mayores ingresos por diversos servicios.
“Los problemas vienen para las tienditas que no tienen forma de digitalizar y no tienen experiencia, debemos proveer al consumidor servicios digitales, ofrecer tiempo aire, pagos de servicios y quizá en el futuro entrar a las remesas, terminales de pago, no dejar el canal tradicional pero estar preparados para la digitalización”, expresó el presidente de Modelo.
Por su parte, Alejandro Solís, director general de Rappi, precisó que esta plataforma, luego de incluir dentro de sus servicios digitales algunos productos financieros y contratar a más de mil personas para hacer las despensas que los usuarios solicitan han logrado tener más alianzas con diversas empresas. Esto, indicó que les permite a los pequeños comercios conocer las necesidades de sus clientes y así incrementar sus ventas.
KL