Recién anunciada la pandemia por el covid-19 en México y el mundo se paralizaron distintos establecimientos al no ser considerados esenciales, hablando de León, en la semana 11 de acuerdo a Jesús Téllez Cabrera dirigente de la Unión de Comerciantes tianguistas en León estos mercados tradicionales nunca dejaron de laborar.
“Te quiero comentar que hay más de 13 mil comerciantes que estamos en estas áreas de trabajo y que Bendito Dios no dejamos de trabajar” dijo en entrevista.
Téllez Cabrebra señalo que en la ciudad zapatera existen un conteo de 220 tianguis, en semanas pasadas se sostuvo reuniones con la Secretaría de Economía, Dirección de Mercados, Dirección de Salud a fin de implementar un programa de higiene en estos espacios.
“Fueron medidas como gel, uso de tapabocas, comida exclusivamente para llevar, no niños, no adultos mayores, no mujeres embarazadas en los tianguis y sobretodo espacio sanos,ha habido una gran sensibilidad por parte de los comerciantes, eso fue un trabajo de mucha unidad” explicó.
- Te recomendamos Siguen los apoyos para estudiantes en el extranjero por Educafin Comunidad
La pandemia registrada en 2009 por la influenza H1N1, les ha permitido tener experiencia para realizar un trabajo estratégico con los agremiados, de tal manera que no han parado en un solo día. Muestra de ello, es que las ventas poco a poco han ido incrementando.
“Estamos viendo que de a poquito en poquito, estamos volviendo otra vez a tener actividad y las ventas están poquito tranquilas, pero estamos mejorando. La medidas son como las de un principio, la sana distancia y pues el uso del cubrebocas y gel” opinó el señor Francisco Beltrán, comerciante.
Pese a que al ingresar a estos mercados y en espacios medios fueron colocadas algunas lonas informativas, en un recorrido hecho por MILENIO se pudo constatar que poco son los que respetan, lo que ha generado malestar en la ciudadanía.
- Te recomendamos Reactivación de Guanajuato será con semáforo económico Política
“No hacemos caso, ahí dicen que se ponga cubrebocas y si se fija hay muy poca gente con cubrebocas, la distancia no se guarda, las personas se te acerca y pues yo por más que hago distancia para protegerme, la gente se te acerca, la gente como que está dormida”Adriana Zambrado.
Por sus características en el caso particular de los chachareros tuvieron que ser retirados para evitar algún contagio, señaló que tuvieron que ser retirados cerca de 600 ubicados en distintos gremios.
En todo momento han sido monitoreados por la Dirección de Comercio y de no cumplir con la norma, pueden ser suspendidos de manera temporal dijo “con esto no se juega” y que hasta el momento ha arrojado un total de 10 comerciantes del gremio.